Sober, con 2.300 habitantes, será el primero de España en celebrar la sesión, justo a las 00,00, en la que tomará posesión como alcalde el candidato del PP Luis Fernández Guitián.

Y un minuto después, a las 00,01, está previsto que se inicie el pleno de Láncara, localidad con 2.764 vecinos, y en la que será investido como alcalde el socialista Darío Piñeiro. La corporación cuenta con 6 concejales del PSOE, 4 del PP y uno del BNG.

La decisión de celebrar el pleno durante la medianoche, ha explicado Darío Piñeiro a Europa Press, fue adoptada el miércoles, en la última sesión plenaria de la legislatura. "Entre los concejales que estábamos allí, los del PSOE, algunos del PP y uno de Compromiso por Galicia lo planteamos y lo acordamos por amplia mayoría".

En cuanto a los motivos, explica que "la gente está con ganas de trabajar" y de "empezar ya en el minuto 1". Aún así, también, al igual que en el caso de Sober, hay cierto interés en que se hable del municipio. "También queremos decir que existe Láncara y estamos aquí, los ayuntamientos pequeños tenemos pocas formas de que se nos conozca".

SOBER, EL PRIMERO DE ESPAÑA

Pero antes de Láncara, se iniciará el pleno de constitución del ayuntamiento de Sober, a las 00,00 horas del 15 de junio, en la medianoche del viernes al sábado.

El candidato del PP Luis Fernández Guitián será alcalde tras tres mayorías absolutas consecutivas. Defiende la decisión de realizar el pleno justo a la medianoche como un hecho que hace que se hable de Sober.

"De los más de 8.100 ayuntamientos que hay en España solo uno es el primero y va a ser Sober", remarca el alcalde en funciones, que pone en valor que es "una más de las iniciativas" con las que se trata de poner a la localidad lucense "en el mapa". La corporación contará con 8 concejales del PP, 2 de IG-Vivo y uno del PSdeG-PSOE.

El ayuntamiento de Sober retransmitirá en directo la primera sesión plenaria y la toma de posesión de la Corporación a través de su cuenta oficial de Facebook y ofrecerá información a través de Twitter e Instragram.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.