Mueren en un hospital de Almería dos inmigrantes rescatados de una patera

  • Los rescates se han producido en las costas granadina y almeriense.
Llegada al puerto de Motril de 31 personas de origen subsahariano, entre ellos una niña de corta edad.
Llegada al puerto de Motril de 31 personas de origen subsahariano, entre ellos una niña de corta edad.
EFE
Llegada al puerto de Motril de 31 personas de origen subsahariano, entre ellos una niña de corta edad.

Dos de los inmigrantes que permanecían ingresados en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería tras ser rescatados de una patera a unas 22 millas de la costa granadina han muerto en este centro sanitario, con lo que se elevan a tres los fallecidos. El pasado miércoles otro inmigrante que había sido rescatado de la misma patera por Salvamento marítimo falleció cuando era trasladado en helicóptero a Almería.

Un inmigrante permanece ingresado en la UCI en estado muy grave y otro, que estaba en observación, ha sido trasladado a un hospital en la provincia de Granada. Cruz Roja trasladó al Hospital de Motril (Granada) a nueve de los 45 inmigrantes que llegaron al puerto y en la expedición viajaban cinco personas más, una de ellas inconsciente, que fueron llevadas en helicóptero al Hospital Universitario Torrecárdenas.

Según han informado fuentes de Cruz Roja, las nueve personas trasladadas al hospital, entre las que se encuentra un niño de corta edad y su madre, presentaban graves quemaduras en distintas partes del cuerpo así como otras dolencias importantes.

Salvamento Marítimo precisó que los cinco evacuados a Almería presentaban un estado severo de hipotermia y quemaduras provocadas por la mezcla de combustible y agua marina.

Tres pateras en Almería

Salvamento Marítimo trasladó este jueves al puerto de Almería a otras 116 personas subsaharianas, entre ellas cuatro mujeres, rescatadas de tres pateras. Según informó Cruz Roja Almería en Twitter, los inmigrantes han llegado a las instalaciones portuarias de la capital almeriense sobre las 01:00 horas y allí han sido atendidos por voluntarios de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE).

En concreto, efectivos de Salvamento marítimo recataron a un total de 61 personas de origen subsahariano frente a la costa granadina que navegaban en dos pateras que eran buscadas desde el mediodía. Las dos pateras fueron rescatadas por la "Salvamar Hamal" tras ser avistada la primera de ellas, con 27 hombres, por un mercante a 27 millas al sudeste de Motril, y la segunda localizada por un barco recreativo en las cercanías de la otra con 34 varones.

Fuentes del organismo de rescate indicaron que el rescate de los 34 varones se produjo en torno a las 19,40 horas, y que programó un operativo conformado por la Salvamar Alnitak, la Salvamar Spica y un avión del Ejército del Aire (Rescue A-12) para rastrear la zona. Dicho operativo se enmarcó en la búsqueda de varias infraembarcaciones que han salido del norte de África, pues el organismo dependiente de Fomento recibió aviso de la salida de la zona de Alhucemas de dos pateras con 34 y 30 personas, que se buscaban por la parte más occidental del Mediterráneo, y de otras dos de Bouyafar con 56 y, en principio, 27 inmigrantes.

Fue el buque mercante Seroja Lima el que comunicó un avistamiento a unas 23 millas al noroeste de la isla de Alborán, hacia donde se dirigió la Hamal. La embarcación de recreo Lady Britt permaneció junto a la patera a la espera de la llegada de la embarcación de Salvamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento