Ray Cazorla, en la redacción de 20minutos
Ray Cazorla, en la redacción de 20minutos. ELENA BUENAVISTA

El New York Summit va a juntar en noviembre, por primera vez en el mismo escenario, a tres importantes familias: los Kennedy, los Mandela y los Luther King.
El NY Summit es la mejor muestra de que los hispanos somos reconocidos por la comunidad internacional y en EE UU. Para ello, premiamos la excelencia de las personas y organizaciones que trabajan por mejorar la sociedad. Concretamente estas familias han dejado un legado histórico, por eso coincidirán para regalarnos un momento especial.

Con estos premios se reconoce también el trabajo en algo que nos afecta a todos: la emergencia climática. Por eso se distingue a Leonardo DiCaprio, a Greta Thunberg y a Jesús Martínez Linares.
Luchar por mejorar nuestra sociedad pone en el centro de todas las agendas el cambio climático. De todas las causas de los objetivos de desarrollo sostenible, es sin duda la que más apremia. Por eso, en esta edición daremos voz a grandes personas que están luchando para revertir la situación. Nuestra fundación ICLF está comprometida, hasta tal punto que hemos creado nuestro Foro de Cambio Climático, que lidera el activista climático Jesus M. Linares, doctor en física cuántica y embajador de Al Gore en esta causa.

En España, ¿qué más podríamos hacer?
España es uno de los países más perjudicados por el cambio climático, y por eso se debe trabajar en una ley de cambio climático que marque una ruta de trabajo. Toca compromiso con acción, sin improvisar, con el consenso de los partidos, las empresas y la sociedad civil.

Es fundador y CEO de HAC Business School de Nueva York, una escuela de negocios de nivel universitario, pero que también ha echado a andar en Madrid, Sevilla y Murcia... ¿Cómo surge este proyecto y con qué objetivos?
HAC fue el primer proyecto que tuve la oportunidad de fundar en la ciudad de los rascacielos, una escuela que ofreciera estudios en habla hispana para ese alto porcentaje de la población de EE UU. Hoy en día ha ido creciendo en contenidos y en ámbitos geográficos: tenemos una firma de relaciones internacionales registrada en la Cámara de Representantes y el Senado de EE UU, que lidera Jose M. Pérez. Y un programa de conferencias Inspirando a líderes comprometidos, que lidera Jesús Lacoste y con el que llevamos organizados más de 10 congresos. Hemos abierto sede en la ciudad de Buenos Aires donde empezaremos a operar en breve; en Murcia, de la mano de la Cámara de Comercio; en Sevilla, con nuestro socio Inn Office y en Madrid, con un proyecto muy ambicioso de la mano de SLAM School.
Acaban de anunciar la puesta en marcha de la Escuela Mundial de líderes Kathleen Kennedy Townsen. Proyecto fundado con la sobrina del fallecido John Fitzgerald Kennedy, que tendrá como misión formar líderes comprometidos a través de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Es uno de los proyectos más bonitos en los que hemos querido involucrar a Kahtleen Kennedy, que es miembro de nuestra fundación. Ir de su mano es una garantía. Gran mujer, defensora de los derechos civiles y la igualdad de género con la que vamos a poder desarrollar nuestro programa en España, EE UU y Latam.

¿Cómo tiene que ser un buen líder, qué aptitudes debe tener?
Los líderes de hoy deben estar bien formados académicamente, pero también en valores... El mundo se muestra cambiante, lleno de grandes desafíos y de retos para nuestros líderes. Ya no valen los modelos exitosos del pasado, ahora precisamos de nuevos modelos de liderazgo.Y, sobre todo, poner en las conversaciones la ética y los valores. El 90% de los problemas del mundo actual son humanos y no tecnológicos. Es el gran reto y por eso nuestro lema es «Inspirando líderes comprometidos».

Otro de sus proyectos es la Cátedra Liderazgo y compromiso Social por la UCAM.
La UCAM, una universidad que apuesta fielmente por el talento, ha creído en nosotros y, fruto de ello, nace la cátedra de liderazgo y compromiso social desde la que vamos a preparar la Cumbre Mundial de Líderes - Refundar el Planeta, en 2020.

Usted está comprometido con la transición en Venezuela. Como asesor para Europa de la Asamblea Nacional para Juan Guaidó.
Venezuela se encuentra al borde de un abismo peligroso, desde el punto de vista de una crisis humanitaria que se agrava día a día y que mientras el régimen de Maduro no ceda o sea derrocado, seguirán muriendo personas y poniendo en extremo peligro a la población. Pienso que Guaidó ha sido y es un referente como herramienta de cambio. Abogo por verlo como el próximo presidente electo de Venezuela.

Otro de los ejes de toda su actividad son las políticas de igualdad, en concreto apoyan la labor de Inspiring Girls, que colabora con 20minutos, ¿qué más se puede hacer para lograr una igualdad real?
Cuando nos llegó a nuestra oficina la información de este gran proyecto, solo podíamos querer caminar a su lado. Me parece más que encomiable su labor y la misión que persiguen. La Fundación Inspiring Girls tiene mi admiración y el compromiso por ayudarles siempre que lo necesiten. El mundo necesita fundaciones así, son un referente.

¿Con qué sueña Ray Cazorla?
Quiero pensar que la labor que desarrollo tiene o tendrá valor en la sociedad, sé y soy consciente de que es muy difícil cambiar o mejorar las cosas, y precisamente por eso trabajo con pasión para lograr generar el cambio. Mi felicidad viene por el camino trazado y no tanto por el resultado, aunque me encantaría saber dentro de 20 años que he sido un granito de arena para la solución de los grandes retos. l