EE UU acusa a Irán de los "ataques" a petroleros en el golfo de Omán

Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas.
Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas.
EFE/ Stringer
Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas.

El secretario del Departamento de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos petroleros en aguas del golfo de Omán.

"La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos en el golfo de Omán", ha sentenciado Pompeo en un breve comparecencia ante los medios de comunicación.

Las palabras del responsable se han producido horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran este jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

Pompeo ha justificado sus palabras en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

Ha apuntado que estos son solo los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el Gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de EE UU y sus aliados y, a continuación, ha enumerado todas las agresiones sufridas por Estados Unidos en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán.

Asimismo, Pompeo ha recordado cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y ha afirmado que con estos ataques el país asiático pretende "cumplir esta promesa".

Rescataron a 21 marineros de uno de los dos buques atacados

La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, ha informado de que ha acudido a las llamadas de socorro de los dos buques cisterna que han sido supuestamente atacados en el estrecho de Ormuz y que ha rescatado a 21 marineros de una de las dos embarcaciones, que Irán había asegurado anteriormente que había salvado.

Un comunicado del comando militar de EE UU en el golfo Pérsico ha afirmado que el "USS Bainbridge", que estaba operando en la zona, ha ido al rescate del barco "Kokuka Courageous", un buque cisterna perteneciente a la empresa japonesa Kokuka Sangyo.

"21 marineros del Kokuka Courageous, que abandonaron el barco, están a bordo del USS Bainbridge", explicaba la nota, y agregaba que un avión P-8 de la Marina de EEUU también estaba ofreciendo asistencia.

Anteriormente, la agencia oficial de noticias iraní IRNA aseguró que los tripulantes de los dos barcos atacados, 23 de un carguero y 21 del otro, fueron rescatados del mar y conducidos sanos y salvos al puerto de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan.

El director general de los puertos de esa región, Alahmorad Afifipur, citado por IRNA, detalló que los 21 ocupantes del "Kokuka" fueron trasladados a Jask, en unas operaciones en las que participó un buque y un helicóptero de emergencias iraníes.

Trump no negociará con Irán

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha descartado una negociación con Irán a corto plazo al asegurar que ni Teherán ni su país "están preparados" para ello, después de que el líder supremo iraní, Ali Jameneí, frenara los intentos japoneses de lograr un acercamiento entre ambos países.

"Aunque aprecio mucho que el primer ministro (japonés) Abe haya ido a Irán para reunirse con el ayatolá Ali Jameneí, personalmente siento que es demasiado pronto para pensar siquiera en llegar a un acuerdo. ¡Ellos no están preparados, y nosotros tampoco!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Su mensaje ha llegado mientras Pompeo comparecía ante la prensa y acusaba a Irán de estar detrás de los ataques perpetrados contra los dos petroleros en el golfo de Omán.

Sin embargo, Trump no mencionó los ataques a los buques cisterna en su tuit, que parecía más bien una respuesta a las declaraciones de Jameneí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento