Podemos dice que PSIB y MÉS per Palma han llegado a un "acuerdo unilateral fuera de la mesa" y critican su "deslealtad"

  • PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)
26M.- Jarabo dice que 'trabajarán intensamente' para 'conseguir los 7.000 votos que están en los partidos conservadores'
26M.- Jarabo dice que 'trabajarán intensamente' para 'conseguir los 7.000 votos que están en los partidos conservadores'
PODEMOS - Archivo
26M.- Jarabo dice que 'trabajarán intensamente' para 'conseguir los 7.000 votos que están en los partidos conservadores'

El equipo de negociación de Podemos en el Ayuntamiento de Palma ha acusado este jueves a PSIB y MÉS de haber llegado a un "acuerdo unilateral fuera de la mesa de negociaciones", lo que entienden como un gesto de "deslealtad política".

En declaraciones a Europa Press, desde Podemos se han mostrado sorprendidos por la convocatoria de una rueda de prensa por parte de PSIB y MÉS-Estimam Palma para explicar los acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento, después de que se hiciera público un principio de acuerdo entre estas dos formaciones por el que los ecosoberanistas gestionarían Modelo de Ciudad y una 'macroárea' de Bienestar Social.

"No entendemos por qué, siendo tres partidos en el eje progresista, han llegado a un acuerdo fuera de esos espacios de consenso", han manifestado desde la formación morada, criticando los "contactos paralelos" entre sus socios.

Cabe recordar que, habiendo cerrado un acuerdo programático entre PSIB, MÉS y Podemos -fuerzas que ostentaron el gobierno municipal en la pasada legislatura-, el reparto de áreas estaba siendo el principal escollo para poder culminar un pacto de gobernabilidad en la capital balear, a pocos días de la fecha límite para la constitución del consistorio.

El miércoles por la mañana estaba prevista una nueva reunión a tres bandas pero, según las fuentes de Podemos consultadas, la convocatoria fue anulada por el PSIB.

CONSULTA A LAS BASES

Podemos ha abierto una consulta en la que pregunta a sus bases si están de acuerdo en que se integren en un gobierno con PSIB y MÉS con un "acuerdo de investidura que respete la representatividad de Podemos respecto a los resultados obtenidos".

Desde la candidatura han querido hacer "un llamamiento" a las bases porque entienden que los resultados obtenidos el 26 de mayo "son un mandato para gobernar en la ciudad", y entienden que la presencia de Podemos es "imprescindible" en el consistorio palmesano.

Con todo, el equipo negociador esperará a los resultados de la consulta -que previsiblemente estarán disponibles este viernes al mediodía- para contactar con los socialistas con el objetivo de "llegar a un acuerdo razonable y proporcional a los intereses de la ciudadanía".

El partido morado ha avanzado que será "responsable" y que escuchará "el mandato de las bases", por lo que si éstas apoyan entrar en el gobierno, el equipo exigirá "un acuerdo que sea respetuoso con la militancia".

En este sentido, desde Podemos han preferido esperar a los resultados de la consulta para pronunciarse sobre si darán apoyo a la investidura de José Hila, recordando que el acuerdo "requiere tres partes".

"Para lograr un acuerdo estable se requiere que participemos en ese reparto proporcional", han defendido desde Podemos. La suma de PSIB y MÉS necesita a los tres regidores morados para alcanzar la mayoría de 15 concejales, y por eso en Podemos entienden que el acuerdo entre socialistas y ecosoberanistas es "agua de borrajas" mientras ellos no estén conformes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento