De '¡Liberad a Willy!' a 'Jumanji', ¿Qué ha sido de los niños prodigio de los 90?

  • Anna Paquin, Kirsten Dunst o Christina Ricci han sido de las pocas actrices que han logrado mantener su carrera.
  • Otros, como los niños de 'Algo para recordar o ''Liberad a Willy!, desaparecieron del mapa cinematográfico.
Jason James Ritcher en '¡Liberad a Willy!', Mara Wilson en 'Matilda' y Christina Ricci en 'La familia Addams' y
Jason James Ritcher en '¡Liberad a Willy!', Mara Wilson en 'Matilda' y Christina Ricci en 'La familia Addams' y
Warner Bros/Fox/Sony
Jason James Ritcher en '¡Liberad a Willy!', Mara Wilson en 'Matilda' y Christina Ricci en 'La familia Addams' y

Han pasado 25 años desde que la actriz canadiense-neozelandesa Anna Paquin ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto, a los once años por El Piano (1993). Y con ella como protagonista se estrena, este viernes 21 de junio en nuestros cines, su nueva película El secreto de las abejas de Annabel Jankel.

La historia de una relación lésbica en la Gran Bretaña de la posguerra, cuando la homosexualidad aún estaba prohibida y penalizada. En ella interpreta a una doctora en un pueblo escocés que iniciará un romance con una mujer casada, abandonada por su esposo y madre de un niño.

La mirada infantil a través de su joven protagonista, interpretado por Gregor Selkirk, es una de las claves de la película de la misma manera que lo fue Anna Paquin en la premiada película de Jane Campion de los 90 que protagonizó Holly Hunter. Una presencia, la de niños, igualmente decisiva en un buen puñado de las películas más populares de hace dos décadas y media. ¿Quién no recuerda títulos como Jurassic Park, Algo par recordar, Jumanji, La Familia Addams, Forrest Gump o ¡Liberad a Willy!?

Anna Paquin ha mantenido su carrera en el cine, entre ellos su papel de Pícara en el universo de los X-Men, pero no todos siguieron con la misma fortuna su trayectoria en la gran o pequeña pantalla, empezando por Macaulay Culkin, el niño estrella más famoso de la década gracias a Solo en casa (1990) que protagonizó con tan solo nueve años.

Cuatro años después, tras los estrenos de El guardián de las palabras o Niño rico, ambas de 1994, era ya una sombra de lo que fue, "el niño de Solo en casa". Ya no volvería a protagonizar otra película de éxito. La fama, el dinero y creyendo que el mundo estaba a sus pies a una edad demasiado temprana. Las disputas legales entre sus padres, las drogas, el alcohol, un matrimonio prematuro y los excesos marcarían su vida.

También inolvidable fue Tom Hanks en Forrest Gump (1994), por la que ganó su segundo Oscar consecutivo, así como su versión infantil, el joven actor Michael Conner Humphreys que interpretó el personaje de Hanks a los ocho añitos. Y allí acabaría todo.

Conner no seguiría en el camino de la interpretación hasta que en 2011 aceptó intervenir en el filme bélico Pathfinders: In the Company of Strangers, que obtuvo nefastas críticas y nulo estreno comercial en cines. En cambio, la que sí ha conservado intacto su estatus de estrella es Kirsten Dunst que con once años sorprendió en Entrevista con el vampiro (1994), al lado de nada menos que Tom Cruise y Brad Pitt, y al año siguiente en Jumanji o una nueva versión de Mujercitas.

Desde entonces como la Mary Jane de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi o en el cine de autor, en las obras de cineastas reconocidos como Lars von Trier, en Melancolía, o Sofia Coppola, Maria Antonieta y La seducción, y en series como la segunda temporada de Fargo.

Christina Ricci de 'La familia Addams' (1991 - 1993)

Dos imágenes de Christina Ricci, en 'La familia Addams' de 1991 y  en 2019
Dos imágenes de Christina Ricci, en 'La familia Addams' de 1991 y  en 2019

Con diez años y trenzas, de aspecto lánguido y gótico. Su personaje de la pequeña Miércoles fue una de las interpretaciones más recordadas de la adaptación de la serie de los 60 en las películas de los 90 que dirigió Barry Sonnenfeld (realizador también de Men in Black).

Nunca volvió a protagonizar un taquillazo semejante, pero trabajo no le ha faltado. Entre sus películas más destacadas están Casper (1995), La tormenta de hielo (1997), Sleepy Hollow (1999), Monster (2003) o Speed Racer (2008). Ahora a los 39 años tiene tres en posproducción, entre ellas el drama Percy junto al veterano Christopher Walken.

Jason James Ritcher de '¡Liberad a Willy!' (1993 - 1997)

Jason James Richter en '¡Liberad a Willy!' y una imagen como adulto en Twitter
Jason James Richter en '¡Liberad a Willy!' y una imagen como adulto en Twitter

Con doce años saltó a la fama y llegó a protagonizar tres películas con la ballena Orca que daba título a estas aventuras de amistad, respeto y ecologismo.

Al crecer tampoco logró convertirse en una estrella, pero ha ido alternando papeles en cine y televisión con su pasión por el rock y tocar la guitarra. También tiene 39 años y nada menos que tres largometrajes en posproducción, como el filme de terror Ghost in the Graveyard, y un cuarto proyecto anunciado. Siempre moviéndose en producciones de bajo presupuesto.

Mara Wilson de 'Señora Doubtfire' (1993) y 'Matilda' (1996)

Mara Wilson en 'Matilda' (1996) y una imagen reciente en Twitter
Mara Wilson en 'Matilda' (1996) y una imagen reciente en Twitter

De la hija adorable de cinco añitos del personaje de Robin Williams en Señora Doubtfire a la niñita aún más adorable y tierna de Matilda, la adaptación del relato de Roald Dahl, con ocho. Sin embargo, al ir creciendo, la fama y su vida fue más bien un infierno.

Su madre había fallecido de cáncer, sufrió duras críticas y la pubertad y la posterior madurez solo le trajo rechazo, complejos, ansiedad, depresión y desórdenes obsesivos compulsivos, según confesaría en su biografía Where Am I Now (¿Dónde estoy ahora?) publicada en 2016. Se ha mantenido activa a través de las redes como bloguera o youtuber, y también como actriz de doblaje en series como BoJack Horseman o de Big Hero 6.

Ross Malinger de 'Algo para recordar' (1993)

Ross Malinger en 'Algo para recordar' (1993) y una imagen reciente en su Twitter
Ross Malinger en 'Algo para recordar' (1993) y una imagen reciente en su Twitter

Con ocho años fue el hijo (ficticio) de Tom Hanks, un viudo que se gana el corazón de la periodista radiofónica que encarnaba Meg Ryan en la famosa comedia romántica de Nora Ephron (remake de un clásico de 1957).

Pero su carrera como actor nunca acabó de cuajar, perdido en títulos que pasaban con más pena que gloria como De vuelta a casa 2 (1996). Desde entonces breves intervenciones o cameos en series, y también intentando ganarse la vida como gerente de una tienda de coches de lujo. Su último trabajo, en televisión, fue en uno de los episodios de Sin rastro en 2006. Título que acabaría siendo premonitorio. No se ha vuelto a saber de él a lo largo de estos doce últimos años.

Joseph Mazzello y Ariana Richards de 'Jurassic Park' (1993)

Joseph Mazzello en 'Jurassic Park' (1993) y 'Bohemian Rhapsody' (2018)
Joseph Mazzello en 'Jurassic Park' (1993) y 'Bohemian Rhapsody' (2018)

Con nueve años interpretó al pequeño Tim, sobrino del millonario filántropo John Hammond de Parque Jurásico. En ese mismo 1993 estaría en Tierras de penumbra, con Anthony Hopkins, y al año siguiente en Río salvaje, con Meryl Streep. También en la secuela del taquillero filme de Spielberg, El mundo perdido (1997).

Las cosas no le han ido nada mal, aunque más bien como actor de reparto, y le hemos podido ver en La red social (2013) o G.I. Joe: La venganza (2013). Recientemente encarnó a John Deacon, bajista de Queen, en Bohemian Rhapsody.

Ariana Richards en 'Jurassic Park' (1993) y 'Perros de batalla' (2013)
Ariana Richards en 'Jurassic Park' (1993) y 'Perros de batalla' (2013)

Con trece años, su hermana en las dos primeras entregas de Jurassic Park fue Lex, interpretada por Ariana Richards. Su trayectoria ante las cámaras no prosiguió con éxito. Ha participado sobre todo el telefilmes o la tercera parte de Temblores, en 2003 y directamente a DVD. Su última actuación hasta el momento fue un ejemplo de ello, la olvidable Perros de batalla (2013) producida para televisión.

Retirada de la interpretación, su profesión se centra en otro trabajo artístico, como pintora, y se la puede seguir en su página web Gallery Ariana.

Laura Bell Bundy, Bradley Pierce y Adam Hann-Byrd de 'Jumanji' (1995)

Laura Bell Bundy en 'Jumanji' (1995) y una imagen de 2018
Laura Bell Bundy en 'Jumanji' (1995) y una imagen de 2018

Tenía 14 años cuando se estrenó la célebre aventura fantástica protagonizada por Robin Williams. Laura Bell Bundy era la versión joven del personaje de Sarah Whittle (Bonnie Hunt).

Tampoco le han ido faltando papeles en televisión y en cine, sobre todo en los últimos años. Pero lo que le gusta es la interpretación encima de las tablas de Broadway, especialmente en musicales (en televisión, por ejemplo, protagonizó la versión musical de Una rubia muy legal, en 2006), y también ha grabado varios álbumes como cantante country.

Bradley Pierce en una imagen de 'Jumanji' (1995) y una ya como adulto, dos décadas después
Bradley Pierce en una imagen de 'Jumanji' (1995) y una ya como adulto, dos décadas después

Y doce años tenía Bradley Pierce, que acababa convertido en niño mono en Jumanji. Tampoco hizo una gran carrera después, pero ha ido obteniendo trabajos como actor y doblador en series, animación o videojuegos. Según las últimas pistas, actualmente se ganaría la vida como camarero en un bar de Los Angeles.

Adam Hann-Byrd en 'Jumanji' (1995) y una imagen ya como adulto en su Twitter
Adam Hann-Byrd en 'Jumanji' (1995) y una imagen ya como adulto en su Twitter

Adam Hann-Byrd era la versión joven de Alan Parrish (Robin Williams) y con la misma edad que Bradley. Había debutado con El pequeño Tate (1991) de Jodie Foster, pero poco cine más haría. La tormenta de hielo (1997) o Halloween H20 (1998) aún en su etapa joven. Actualmente escribe guiones para televisión.

(Texto imágenes, de arriba a abajo: Christina Ricci en 'La familia Addams' de 1993 ©Sony y una imagen reciente de 2019 ©GTRES, Jason James Richter en '¡Liberad a Willy' ©Warner Bros y Twitter, Ross Malinger en 'Algo para recordar' ©Sony y en Twitter, Mara Wilson en 'Señora Doubtfire' ©Fox y Twitter, Joseph Mazzello en 'Jurassic Park' ©Universal y 'Bohemian Rhapsody' ©Fox, Ariana Richards en 'Jurasic Park' ©Universal y 'Perros de batalla' ©SyFy, Laura Bell Bundy en 'Jumanji' ©Sony y una imagen de 2018 ©GTRES, Bradley Pierce en 'Jumanji' ©Sony y una imagen en IMDb y Adam Hann-Byrd en 'Jumanji' ©Universal y una imagen suya en Twitter)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento