Hallan un método un 33% más eficaz para detectar el cáncer de próstata

Tomografía de un cáncer de próstata.
Tomografía de un cáncer de próstata.
WIKIPEDIA
Tomografía de un cáncer de próstata.

Un equipo multidisciplinar de médicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha descubierto que se puede usar un nuevo método, que combina la biopsia guiada por imágenes de resonancia magnética o MRI junto con el método tradicional, para aumentar la tasa de detección del cáncer de próstata.

Ello ha permitido detectar hasta un 33% más de cánceres frente al tradicional, guiado por imágenes de ultrasonido, que no puede mostrar claramente la ubicación de los tumores en la glándula prostática.

El ultrasonido se ha utilizado para visualizar la próstata con el fin de tomar una muestra representativa de tejido para realizar una biopsia. La introducción de la RM ha permitido a los médicos ver lesiones específicas en la próstata y solo tomar muestras de tejido de esos puntos. Pero los dos métodos de muestreo a menudo no se utilizan en combinación.

Cambio en la realización de las biopsias

En este estudio de tres años de duración, publicado en 'JAMA Surgery', una estrategia que combina ambos métodos de muestreo condujo a la detección de hasta un 33% más de cánceres que los métodos estándar. Según el autor principal, el doctor Leonard Marks, los hallazgos podrían ayudar a generar un cambio importante en la forma en que se realizan las biopsias de próstata.

En el estudio de 300 personas, 248 hombres tenían una lesión de próstata visible en la resonancia magnética. Al utilizar toda la información y los métodos de biopsia disponibles en conjunto, los investigadores detectaron cáncer en el 70% de ellos. Otros 52 hombres no tenían lesiones visibles en la RMN, pero se encontró que el 15% tenía cáncer a través del método tradicional de ultrasonido, lo que confirma que la RMN no identifica todos los tumores.

"Mejorar nuestra capacidad para ver la ubicación del cáncer en la próstata en tiempo real abre la puerta a las innovaciones de tratamiento. Si podemos identificar la ubicación de los tumores y colocarles agujas de biopsia directamente en ellos, ¿por qué no encontrar una manera de destruir el tumor en el lugar?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento