26M.- PSOE ostentará alcaldías de Begíjar y Villanueva del Arzobispo tras llegar a pactos con IU e independientes

  • El PSOE ostentará las alcaldías de Begíjar y Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén, después de alcanzar acuerdos con IU e Independientes por Villanueva (IPVA), respectivamente.

Se trata de pactos de gobierno y no de un apoyo puntual en la investidura con la vista puesta en propiciar la estabilidad municipal durante los próximos cuatro años, según han apuntado a Europa Press los números uno de las listas socialistas en ambas localidades, José Diego Soriano y Gabriel Fajardo.

En el caso de Begíjar, el PP fue la lista más votada, aunque empatando con el PSOE en número de concejales, con cinco en cada caso. El undécimo que forma la Corporación corresponde a IU, de modo que tenía la llave de gobierno y finalmente se ha decantado por un acuerdo con el PSOE.

Se trata de "un acuerdo de gobierno" por el que, entre otras cosas, ella será la segunda teniente de alcalde del equipo liderado por Soriano como alcalde. "Atender las necesidades básicas del pueblo, hacer un esfuerzo muy grande en la transparencia y fomentar, sobre todo, la convivencia entre vecinos, que en los últimos años no ha sido todo lo debería, esa es la base de este gobierno", ha comentado.

Begíjar fue la única localidad jiennense donde en el mandato que acaba de terminar se materializó. En 2015, ganó el PP con cinco concejales, aunque un acuerdo entre el PSOE (tres), PA (dos) e Izquierda Unida (uno) permitió que el socialista Andrés Gárate llegara a la Alcaldía.

No obstante, permaneció en el cargo poco más de dos años, ya que el 23 de agosto de 2017 salió adelante la moción de censura planteada por los 'populares' con el apoyo de una edil andalucista, lo que llevó a Damián Martínez (PP) al frente del Ayuntamiento.

Con respecto a Villanueva del Arzobispo, todo indica que el socialista Gabriel Fajardo volverá a ser alcalde (ocupó este cargo entre 2011 y 2015) tras el pacto con Independientes por Villanueva (IPVA), que debe ratificar la militancia en asamblea este viernes, si bien ha considerado que "no debe haber ningún problema, puesto que ya anteriormente la Ejecutiva local dio luz verde a iniciar esas conversaciones".

"La intención es darle una estabilidad y una seguridad al Ayuntamiento", ha destacado no sin agregar que "el sillón no se va a repartir", en alusión al tripartito por el que en el pasado mandato se alternaron en la Alcaldía los números uno de Agrupación por Villanueva (AXV), Agrupación de Electores Independientes por Villanueva (AEIV) y el PP, frente al PSOE que fue la lista más votada.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PSOE volvió a ganar, aunque empatado a cuatro concejales con AXV. Los otros cinco miembros de la Corporación villanovense se reparten entre los dos del PP y tres de IPVA, con los que formarán gobierno los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento