1.800 trabajadores del servicio de transporte de viajeros por carretera secundan la huelga

  • Piden la homologación de sus salarios con Madrid, 300 euros más.
  • La huelga se desarrollará, de momento, todos los lunes y viernes.
  • Se ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
1.800 trabajadores de las diez empresas afectadas han secundado la huelga de transporte convocada en la provincia de Toledo.
1.800 trabajadores de las diez empresas afectadas han secundado la huelga de transporte convocada en la provincia de Toledo.
Francisca Muñoz
1.800 trabajadores de las diez empresas afectadas han secundado la huelga de transporte convocada en la provincia de Toledo.

1.800 trabajadores de las diez empresas afectadas han secundado la huelga de transporte convocada en la provincia de Toledo para pedir una homologación salarial con los trabajadores de sus mismas empresas de Madrid. Así pues, tal y como ha confirmado el secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, el seguimiento de la huelga "es del cien por cien".

Según ha informado Villaraco, el salario mensual de los trabajadores de Toledo "es de unos 300 euros menor que el de aquellos que están sujetos al convenio colectivo de la Comunidad de Madrid, cuando muchos de ellos están contratados por las mismas empresas y realizan las mismas líneas que unen localidades de las dos provincias; es decir, que cobran más sólo por vivir en Madrid, haciendo el mismo trabajo".

Más retrasos de los previstos

Así pues, es una huelga con un fin económico. "El salario base, en términos brutos, es de 759 euros; si hacemos una media de trabajadores, incluyendo complementos como antigüedad o plus de conductor perceptor, apenas se alcanzan los 1.100 euros", apunta Villaraco, quien recuerda que "la pretensión de los trabajadores de Madrid es la de negociar una subida del 28% más a su sueldo actual".

Queremos que se negocie cuanto antes para evitar molestias a los ciudadanos afectados

La huelga afecta al servicio de viajeros por carretera y se está siguiendo desde las diez compañías de autobuses más importantes de la provincia. Aún así, desde CCOO han confirmado que se han cumplido "los servicios mínimos acordados sobre la marcha, pese a que desde el Ayuntamiento de Toledo, por ejemplo, se exigía una cobertura del 70%, excesiva y abusiva en una huelga".

No opina lo mismo la asociación de transporte de viajeros por carretera, que ha criticado el incumplimiento de estos servicios mínimos y los destrozos ocasionados por los piquetes, además de denunciar "numerosos incidentes en las instalaciones y vehículos, como pinchazos en las ruedas y pintadas". Desde el Ayuntamiento de Toledo se afirmaba que en el servicio "se han producido más retrasos de los previstos".

La huelga se desarrollará, de momento, los lunes y los viernes, "por una cuestión de dignidad", ha indicado Villaraco, aunque advierte que "si en dos semanas no se llega a ningún acuerdo, endureceremos las acciones". Tanto CCOO como UGT insisten en que están abiertos a una reunión para desbloquear lo antes posible la situación y evitar molestias a todos los ciudadanos afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento