"El 75% de lo jugado en las tragaperras se devuelve como premio"

  • "Jugamos con las mismas máquinas de hace 30 años, con las frutitas de siempre".
  • "En España hay unas 260.000 tragaperras. En Asturias hay 6.000".
  • "En Asturias se come bien, son muy amables y además los precios son razonables".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.
Miguel Durán.
Miguel Durán.
Miguel Durán
Miguel Durán.

El ex presidente de la ONCE Miguel Durán participó ayer en el XII Congreso de Nacional de Hostelería, que se celebra en el Auditorio de Oviedo. Abogado especializado en juegos de azar, hablo sobre la situación de del juego en España.

¿Qué expuso en su charla?

Que es absurdo que los dueños de los bares pongan los clientes y pasen porque la empresa que pone las máquinas de juego se lleve el 50% de la recaudación. Hay un lobby de operadoras que ya no tiene sentido porque las tecnologías permiten controlar la recaudación de cada una. ¿Por qué no puede un hostelero tener su máquina?

¿Qué solución hay?

Conectar todas las tragaperras a un ordenador central. Así se controlaría mejor que se paguen los impuestos. No habría un euro que escapase del fisco.

¿Y para que serviría, además de para controlar los impuestos?

Serviría para modernizar las máquinas. Se sigue jugando con el mismo tipo de máquinas que hace treinta años, con las frutitas de siempre. Nadie piensa que estamos en la era del vídeo y el dvd y que se pueden hacer cosas más avanzadas.

¿Cuántas máquinas hay?

Unas 260.000 en España. En Asturias 6.000. Son las mismas que hace 30 años.

¿Qué perfil tienen los usuarios?

Cada vez son mayores. Precisamente porque las máquinas están obsoletas, el perfil del jugador está envejeciendo, no se consigue que la juventud se incorpore a una cosa lúdica como esa. Si hubiera más modernidad la gente mayoría jugaría, pero menos dinero, y habría juventud que jugaría algunas monedas. Eso sí, hay que aconsejar el juego prudente. Quien tiene un problema de ludopatía no lo tiene porque le induzca la máquina, sino por una conducta desestructurada.

Quien tiene un problema de ludopatía no lo tiene porque le induzca la máquina, sino por una conducta desestructurada.

¿Cuánto dinero mueve este sector?

En todo el país se juegan 14.000 millones de euros al año. Es el juego más frecuente en España. El 75% se devuelve en premios. En Asturias son unos 350 millones de euros. Administraciones, bares y operadores se reparten un 25%.

¿Qué le parece la hostelería de Asturias?

Es una región que me gusta mucho. Se come muy bien, son muy amables al atender y además tiene unos precios razonables. Tengo muy buenos amigos aquí y me gusta mucho su folclore y su mitología. Ahora estoy leyendo un libro sobre las loberas, las brujas asturianas del siglo XVII.

¿Para un discapacitado es difícil hacer turismo?

La Fundación ONCE y Cocacola, admeás de la Federación Española de Hostelería han desarrollado un programa de accesibilidad que ha dado buenos resultados, probablemente hay que profundizar más pero hay que agradecer ese esfuerzo. Por regla general los discapacitados en general y los ciegos en particular podemos ir con bastante facilidad.

¿Y en su caso?

Hay muchas formas de visitar un sitio y la carencia de la vista, que no deja de ser una putada, no te obliga a ser infeliz.
Hay muchas formas de visitar un sitio y la carencia de la vista, que no deja de ser una putada, no te obliga a ser infeliz. En el caso de un ciego, el tema del paisaje es complicado, pero siempre tienes amigos que te lo explican. A mí me atran los ambientes, el oído, el olfato, conocer distintas gastronomías, distintas indiosincracias... y la historia de los sitios, que es perfectamente accesibles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento