26M.- Podemos pide que IU sea expulsada de Adelante Huelma-Solera

  • Podemos Jaén ha pedido a su dirección regional la expulsión de IU de Adelante Huelma Solera. La petición se ha producido después de que IU impugnara la candidatura de Podemos en este municipio donde la formación morada pretendía concurrir bajo las siglas de Marea Municipalista Andaluza de Huelma.
Jaén.- 26M.- Podemos pide que IU sea expulsada de Adelante Huelma-Solera
Jaén.- 26M.- Podemos pide que IU sea expulsada de Adelante Huelma-Solera
EUROPA PRESS
Jaén.- 26M.- Podemos pide que IU sea expulsada de Adelante Huelma-Solera

El Equipo Territorial de Podemos en Jaén ha recordado en rueda de prensa que había un acuerdo suscrito a nivel local y provincial, con el visto bueno de las dos direcciones andaluzas tanto de IU como de Podemos, para que una vez que no se daba la confluencia entre las dos formaciones en dicho municipio, IU concurriera con la marca Adelante Huelma, mientras que Podemos como Marea Municipalista Andaluza.

No es una fórmula única, puesto que en otros municipios donde no se ha dado la confluencia como Camas (Sevilla), Espera (Cádiz) o Lebrija (Sevilla) se ha optado por ella.

Sin embargo, en el caso de Jaén el representante de IU en la Junta Electoral de Zona, Manuel Pegalajar, impugnó la candidatura por considerar que Podemos ya estaba representada en Adelante Huelma y que no podía concurrir con el nombre de Marea Municipalista Andaluza, lo que supuso por decisión de la Junta Electoral, ratificada por el Supremo, que Podemos no haya podido concurrir en estas municipales.

IU ha logrado ganar las elecciones en Huelma con la marca Adelante Huelma, pero desde la provincia, tal y como ha indicado Dolores Rodríguez, se ha pedido a la dirección andaluza de Podemos que se expulse a IU porque "no han cumplido el acuerdo y tendrán que salir de la confluencia". La expulsión conllevaría, según Rodríguez, que "seguirían como IU, pero ya no formando parte de la confluencia de Adelante Andalucía.

Inés Gila, Javier Ureña y Dolores Rodríguez, todos ellos miembros del Equipo Territorial de Podemos en Jaén, han ofrecido una rueda de prensa para hacer pública la valoración acordada de manera colectiva en la Coordinadora Territorial, máximo órgano de decisión de la formación morada en la provincia, sobre los resultados electorales en los últimos comicios municipales del pasado 26 de mayo.

Podemos en Jaén se ha presentado en 14 localidades de la provincia de Jaén, siete bajo la confluencia de Adelante con otros actores políticos como ha podido ser Izquierda Unida o independientes, y en otros siete municipios ha concurrido bajo la marca morada de Podemos.

Ureña ha indicado que tras conseguir nueve concejales en la provincia y no ser "llave" en ningún gobierno municipal, la lectura es que "los resultados no han sido todo lo buenos que nos hubiesen gustado", aunque el objetivo a partir de ahora será el de "hacernos fuertes en todos los municipios de nuestra provincia" mediante el refuerzo de las estructuras locales y también de la provincial.

Desde Podemos Jaén se han explicado una serie de propuestas en torno al nuevo ciclo político, centradas principalmente en la construcción territorial y en las políticas públicas de género. Así se ha fijado el próximo mes de septiembre para un encuentro provincial que le permita seguir trabajando de manera colectiva en toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento