Las alcaldías de Huesca, Zaragoza y Teruel siguen en el aire a menos de dos días de la constitución de los ayuntamientos

  • ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
26M.- Zaragoza.- Expectación en el PP y PSOE al resultado de la Ejecutiva nacional de Cs
26M.- Zaragoza.- Expectación en el PP y PSOE al resultado de la Ejecutiva nacional de Cs
EUROPA PRESS - Archivo
26M.- Zaragoza.- Expectación en el PP y PSOE al resultado de la Ejecutiva nacional de Cs

Las alcaldías de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel siguen en el aire a menos de dos días de la constitución de los ayuntamientos de toda España este sábado, 15 de junio, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, no hay pactos cerrados para ninguna de las dos opciones con posibilidades de prosperar, en las que Ciudadanos (Cs) tiene la llave ya que sus 6 escaños, unidos a los 10 del PSOE, alcanzan la mayoría absoluta de 16 votos sobre un plenario de 31. También llegan a esa mayoría los 8 del PP, los 6 de Cs y los dos de Vox.

Cs prosigue con el estudio de las propuestas tanto del PP, como del PSOE para alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza y desde la formación naranja han reiterado que el socio prioritario es el Partido Popular con el que mantuvieron la primera reunión oficial la pasada semana, mientras que con el PSOE se ha producido este pasado martes. Las dos candidatas, Sara Fernández (Cs) y Pilar Alegría (PSOE) departieron durante una hora y se intercambiaron un documento con propuestas programáticas.

De esta forma, las negociaciones de Cs siguen, a dos bandas, y tras la jornada de transición de este miércoles dedicada al estudio de las propuestas programáticas de 'populares' y socialistas han asegurado que no hay avances.

"Siguen en estudio las dos propuestas. Todo sigue abierto y no hay nada cerrado", han señalado a Europa Press fuentes de Ciudadanos, para abundar en que el comité de pactos se ha centrado en el estudio, exclusivamente, de sendas propuestas programáticas.

PRESIÓN

No obstante, desde el PP han movido ficha y esta tarde se reunirán el candidato 'popular' a la Alcaldía, Jorge Azcón, con el de Vox, Julio Calvo.

Desde Vox también presionan a Cs al confiar en poder reunirse con la candidata de la formación naranja, Sara Fernández, a quien Julio Calvo ha pedido que "no escenifique el cordón sanitario que quiere imponer la izquierda" a la formación que lidera Santiago Abascal.

La negociación de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza está desvinculada de la estrategia de pactos autonómicos y las reuniones siempre se realizan en coordinación con el comité de pactos.

Por su parte, el plenario de Zaragoza en Común (ZeC) decidirá esta tarde el sentido del voto de sus tres concejales en la sesión de investidura de este sábado.

No obstante, el consejero municipal en funciones de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y concejal electo de ZeC, Alberto Cubero, ha avanzado que su grupo municipal "no apoyará" a ninguno de los tres candidatos previsibles a la Alcaldía de la ciudad, en referencia a Pilar Alegría (PSOE), Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Ciudadanos).

EL PSOE DE HUESCA, A LA ESPERA

El PSOE continúa a la espera de que Cs decida si suscribe un acuerdo en la ciudad de Huesca que les permitiría sumar la mayoría absoluta, ya que los socialistas fueron los más votados, logrando 10 concejales, que junto a los tres obtenidos por la formación naranja supondría la mayoría de 13 escaños de los 25 que posee este consistorio.

Por su parte, el PP obtuvo nueve concejales, dos Podemos-Equo y uno Vox. Estos resultados hacen posible que si Cs opta por pactar PP y Vox apoya la investidura de la candidata 'popular', Ana Alós, también se alcanzaría la mayoría absoluta del pleno municipal.

El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, ha confiado en que Cs se decante por los socialistas en lugar de cerrar un pacto con el PP ya que juntos suman mayoría absoluta, mientras que un acuerdo con el PP necesitaría del voto de Vox y sería un pacto a tres y no a dos.

"O vota Vox a la candidata del PP a la Alcaldía o no hay alcalde del PP en Huesca", ha enfatizado Luis Felipe, para añadir que eso otorgaría a Vox "la capacidad de decidir la política de la ciudad, los presupuestos, ordenanzas y las cuestiones más importantes" del municipio.

Según Felipe, hay tiempo de llegar a un acuerdo con Cs basado en un "planteamiento de gobierno centrado y moderado", más cuando la sintonía personal es buena y no hay grandes distancias en el planteamiento político.

PSOE Y PAR NEGOCIAN EN TERUEL

Los representantes del PSOE y del Partido Aragonés en la capital turolense han mantenido este jueves un encuentro en el que han destacado la "buena sintonía" existente para llegar a un acuerdo, aunque los aragonesistas no han dejado claro todavía su apoyo.

En este contexto, el candidato del PSOE, Samuel Morón, no descarta llegar a la Alcaldía, pese que la opción más votada ha sido el PP, que está al frente del consistorio desde noviembre de 2010.

La mayoría absoluta en este ayuntamiento está en 12 concejales del total de 21 que posee. El PP ha logrado 7, el PSOE, con 5; Cs, 3; PAR, 2, y Vox, CHA, Ganar Teruel-IU y Podemos-Equo-Espacio Municipalista por Teruel con un concejal cada uno.

El PP necesitaría de Ciudadanos y del PAR o Vox para alcanzar la mayoría, y el PSOE requeriría del PAR, de Cs y del apoyo de uno de los partidos de izquierdas.

Además de la reunión entre el PSOE y el PAR, la candidata a la reelección, Emma Buj (PP), ha mantenido un encuentro esta semana con el portavoz de la formación naranja, Ramón Fuertes.

Para Buj, el objetivo es lograr "un Gobierno estable a lo largo de cuatro años", tiempo durante el que espera que Vox sea "socio preferente", aunque no forme parte del gobierno municipal. Mientras, Fuertes ha dicho que aunque las negociaciones avanzan "no hay nada cerrado".

DIPUTACIONES DE HUESCA Y ZARAGOZA

El PSOE gobernará esta legislatura de nuevo en la Diputación Provincial de Huesca y muy probablemente lidere también el equipo de gobierno en la Diputación de Zaragoza, mientras que la institución provincial turolense dependerá de los pactos a los que lleguen los partidos.

En Huesca, el PSOE ha conseguido trece de los 25 diputados, uno más que hace cuatro años, y podrá gobernar en solitario sin necesidad de apoyos, si así lo decide. De hecho, el presidente de la DPH en funciones, Miguel Gracia, ha renunciado ya a su escaño en las Cortes de Aragón para continuar al frente de esta institución. El PP tendrá ocho diputados; Partido Aragonés, tres, y Ciudadanos, uno.

Por su parte, la Diputación de Zaragoza quedará también en manos, previsiblemente, del PSOE. Este partido ha obtenido trece de los 27 escaños de la corporación, dos más que en la anterior legislatura, y únicamente le haría falta el apoyo o la abstención del diputado de En Común o del representante de Podemos-Equo para gobernar de nuevo la institución.

El PP tendrá ocho diputados; Ciudadanos, tres; En Común, uno; Vox entra en la institución con un diputado; y Podemos tendrá un escaño. El Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, que tenían un diputado cada uno, han perdido su representación en la DPZ tras las elecciones del 26 de mayo.

DEPENDERÁ DE LOS PACTOS

En la Diputación de Teruel, PSOE y PP han empatado con nueve escaños de los 25 totales, si bien los socialistas lograron más apoyo en las urnas. El PAR, con cinco diputados, será decisivo para lo que ocurra en esta institución, en la que Cs ha logrado un diputado y Ganar Teruel-IU, otro.

El actual vicepresidente en funciones de la DPT y presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, ya ofreció al PAR, con quien ha gobernado estos cuatro años en la corporación liderada por el aragonesista Ramón Millán, reeditar esta coalición.

El PP no se ha cerrado y ha mostrado su disposición a "hablar de todo", pero el PAR aún no se ha manifestado y el acuerdo alcanzado con el PSOE en Aragón puede alejar la posibilidad de repetir este pacto PAR-PP en la DPT, han estimado fuentes 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento