Calle Ana Orantes en Sevilla
Calle Ana Orantes en Sevilla, rotulada así el pasado marzo. PSOE-A

El callejero de Sevilla sigue estando muy lejos de alcanzar la paridad. No en vano, de las casi 4.500 calles que hay en la capital hispalense, según los datos oficiales del Ayuntamiento, solo 448 llevan el nombre de una mujer, lo que supone un escaso 9,9%. El porcentaje asciende al 17,9% si se tiene en cuenta que de todo el nomenclátor, solo 2.502 vías llevan el nombre de una persona.  

Así lo refleja el estudio Nombres de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después, un trabajo elaborado entre el Consistorio hispalense y la Universidad de Sevilla, que ha sido presentado este jueves en la capital. Un proyecto enmarcado dentro del IV Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado este mandato, y que establece entre sus actuaciones una revisión del callejero municipal

Según el estudio, hasta el año 2001 tan solo había en la ciudad 368 calles con nombre femenino -154 de mujeres reales y el resto, de personajes de ficción, la Sevilla mariana, oficios o conceptos ideológicos- de las 3.650 vías que había entonces rotuladas (un 16,8%).

Desde 2002 hasta 2018, se han rotulado en Sevilla un total de 818 calles. De estas, 322 llevan el nombre de una persona y de ellas, solo 80 son de mujer (un 24,8%). Aunque el balance "no es positivo", sí "invita al optimismo", al aumentar en ocho puntos el número de calles con nombre de mujer respecto al total. Pero aún así, la cifra sigue siendo "insuficiente", según ha afirmado la delegada de Iguldad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, que aboga porque este estudio sea "un nuevo revulsivo y marque un punto de inflexión". 

Precisamente el pasado año fue el segundo con más rotulaciones femeninas, con un total de 13, solo por detrás de 2020, cuando 15 calles recibieron el nombre de una mujer. 

Vírgenes, políticas y escritoras

Pero, ¿quiénes son o eran las mujeres cuyo nombre forma ya parte del callejero sevillano? El estudio pone de manifiesto que de las 448 calles con nombre de mujer, la mayor parte (183) corresponden a la Sevilla mariana, es decir, nombres de vírgenes. Le siguen las mujeres profesionales (89), con las escritoras y las políticas a la cabeza. 

Hay también 57 nombres de religiosas, 47 de personajes de ficción (literarios, mitológicos, cinematográficos o pictóricos), 22 de la nobleza y la realeza, 17 de mujeres notables y otros tantos de oficios. El resto pertenecen a otro tipo de categoría, y se encuadran en la etapa anterior a 2002. Se trata de mujeres que dieron nombre a una calle porque sus familias eran prácticamente dueñas de las grandes parcelas edificadas. Es el caso de las calles Anita, María Ortiz o Regla León, en el barrio de Triana.

Entre las rotulaciones de estos últimos 20 años figuran las de las políticas Soledad Becerril, Concha Caballero o Carme Chacón; las artistas Matilde Coral y Marifé de Triana; la escritora Rosalía de Castro; la abogada Aurora León y la procuradora Ascensión García Ortiz. 

En cuanto al tipo de vía, la mayoría son calles, si bien se han rotulado también con nombre de mujer nueve plazas, cuatro glorietas y seis parques.

Aunque no forma parte del estudio por ser una rotulación de 2019, tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Sevilla han querido resaltar la importancia de la calle Ana Orantes -rotulada el pasado marzo- como referente de la lucha contra la violencia de género (Orante fue asesinada por su marido el 17 de diciembre de 1997 tras aparecer en televisión denunciando los malos tratos que sufría). 

La última rotulación del Ayuntamiento de Sevilla ha tenido lugar precisamente este jueves, pero en esta ocasión ha sido la de un hombre, el exfutbolista Rafael Gordillo, que cuenta ya con una glorieta en la confluencia de la Avenida de Kansas City y la Calle Tesalónica, en el Polígono de San Pablo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.