Foro Educación Cantabria lanza la revista educativa Nexo2 y dedica su primer número al "necesario" pacto en este ámbito

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Foro Educación Cantabria lanza la revista educativa Nexo2 y dedica su primer número al 'necesario' pacto en este ámbito
Foro Educación Cantabria lanza la revista educativa Nexo2 y dedica su primer número al 'necesario' pacto en este ámbito
EUROPA PRESS
Foro Educación Cantabria lanza la revista educativa Nexo2 y dedica su primer número al 'necesario' pacto en este ámbito

El Foro de Educación Cantabria, presidido el exconsejero de Educación Ramón Ruiz, ha lanzado Nexo2, la que, en estos momentos es, la única revista educativa en la comunidad autónoma y que dedica su primer número al "necesario" y "posible" pacto educativo en España y como el que ya logró Cantabria.

"Si es necesario, hay que intentar hacerlo", ha defendido Ruiz durante la presentación este jueves en el Parlamento de Cantabria de Nexo2, una publicación que supone recuperar el proyecto 'Nexo' puesto en marcha en 1994, hace 25 años, como revista del profesorado en Cantabria y que solo pervivió dos años. "Hubo elecciones y se acabó", ha lamentado el exconsejero de Educación.

Según ha explicado, el Foro de Educación Cantabria, que inició su andadura hace más de un año, ha decidido embarcarse en este proyecto por "cierta nostalgia" de la revista Nexo pero también de la "necesidad" que, a su juicio, existe en la comunidad autónoma de contar con una revista de la comunidad educativa. El objetivo de Nexo2 es, precisamente, que "sea útil" a toda ella y sirva para "poner en valor el trabajo docente".

Además, el Foro Educación Cantabria considera que se necesita una revista de estas características ante el tiempo de "desorientación e incertidumbre en el ámbito de la educación" en España que, a su juicio, se vive, tal y como se afirma en este primer número uno.

EL PACTO EDUCATIVO Y OTROS TEMAS

La revista se estructurará, según ha explicado Ruiz, en varios apartados. El principal será un bloque central de un carácter "teórico" que en cada número tocará un aspecto específico del mundo de la educación.

Para este primer número, se ha elegido el tema del pacto educativo, sobre el que Ruiz ha apreciado durante la campaña electoral "cierto consenso" en la necesidad de que este acuerdo es "necesario".

"Uno pone líneas rojas en un lado... otro pone líneas rojas en otro lado pero parece que hay un cierto consenso de que un cierto acuerdo en educación es necesario", ha afirmado Ruiz, que ha señalado que el Foro Educación Cantabria "apuesta" por un pacto en educación, al menos en torno a un "núcleo".

"No puede haber un pacto cerrado, completo y global pero sí apostamos por que haya un núcleo de acuerdo en torno a la educación y luego flecos, en los límites, en los que no se llegue a acuerdo", ha expuesto.

El presidente de Foro Educación Cantabria ha defendido que el pacto es "necesario" y, a su juicio, "posible". Como muestra, ha señalado que en Cantabria existe un Pacto por la Educación, alcanzado en esta legislatura, en la que durante la primera mitad ha sido consejero de Educación.

Ruiz ha recordado que este Pacto por la Educación recoge 120 medidas consensuadas y que partió del Consejo Escolar de Cantabria y fue aprobado, posteriormente, por unanimidad en el Parlamento regional en mayo de 2018.

Para hablar de la necesidad de un pacto educativo en España, en este primer número de Nexo2 se ha contado con la participación de diferentes profesores universitarios que exponen su opinión, además del expresidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, la persona que, según Ruiz, hizo posible ese acuerdo por la educación de Cantabria.

Uno de los artículos publicados en este primer número por parte de Javier Argos se ha denominado 'El pacto educativo, ese crisol ansiado: entre el deseo compartido y la realidad fragmentada', un título que al presidente del Foro de Educación de Cantabria "le gusta" porque, a su juicio, es "una metáfora de cómo está la cosa".

Al margen de este bloque central teórico, la revista también destinará un espacio a exponer experiencias innovadoras que llevan a cabo centros educativos y profesores de Cantabria y que están "muy bien".

Otro de los apartados será una entrevista a una persona relevante en diferentes áreas dentro del ámbito educativo para que "ilumine" el debate sobre diversas "cuestiones candentes".

También habrá otro espacio en cada número de 'Nexo2' dedicado a dar voz a diferentes entidades o instituciones siguiendo la filosofía de la que "educación es de todos, no solo de los centros educativos".

Además, habrá otra sección destinada a recordar la historia de la educación de la comunidad autónoma en diferentes momentos.

En este número inaugural de la revista hay una página que el Foro ni su presidente "hubiera querido escribir", como es la escrita por la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, dedicada a la memoria del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue secretario general del PSOE, exvicepresidente del Gobierno y exministro de, entre otras áreas, educación.

Ruiz, que era amigo personal de Pérez Rubalcaba, ha recordado que este político fue ponente hace poco más de un año de una conferencia organizada sobre educación organizada en el Ateneo de Santander por el Foro en una de sus primeras actividades.

I PREMIO PERIODISMO Y EDUCACIÓN

Aparte de lanzarse a la edición de la revista Nexo2, el Foro de Educación Cantabria también ha convocado el I Premio de Periodismo y Educación, que premiará el trabajo periodístico publicado en cualquier medio de comunicación de Cantabria que trate temas que contribuyan a reflexionar, difundir y destacar los valores de la educación.

Podrán aspirar al galardón autores que hayan publicado sus artículos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. El fallo se hará público en enero de 2020.

En la presentación de la revista y de este concurso han participado la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, que dirá próximamente adiós a su cargo pero, según ha dicho, no a la actividad política -"mal que les pese a algunos", ha añadido-, y la responsable de El País Semanal, Montse Domínguez, quien ha afirmado que la educación tiene "muchos retos similares" a los que tiene a día de hoy el periodismo, como es hacer frente a la "incertidumbre" existente o los cambios tecnológicos.

Además, se ha felicitado del "renacimiento" de la revista Nexo, a través de Nexo2, y le ha deseado "larga vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento