Lambán y Aliaga invitan a negociar un Gobierno de "centralidad" tras firmar las bases programáticas

  • ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
AMPL.- Lambán y Aliaga invitan a negociar un Gobierno de 'centralidad' tras firmar las bases programáticas
AMPL.- Lambán y Aliaga invitan a negociar un Gobierno de 'centralidad' tras firmar las bases programáticas
EUROPA PRESS
AMPL.- Lambán y Aliaga invitan a negociar un Gobierno de 'centralidad' tras firmar las bases programáticas

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, han firmado este jueves, ante los medios de comunicación, un documento de 'Bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón entre el PSOE y el PAR inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad", invitando a dialogar a todos los partidos que defiendan el autogobierno, por lo que han excluido a Vox.

Arturo Aliaga se ha reunido este miércoles en Madrid, junto con Lambán, con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, obteniendo su "compromiso" para establecer una "agenda" aragonesa.

Con este acuerdo, socialistas y aragonesistas quieren dar "un paso decisivo que no tiene vuelta atrás" para conformar el nuevo Ejecutivo regional, que representa "la traducción lógica" de los resultados de las elecciones del 26 de mayo, en la que el PSOE ha obtenido 24 escaños y el PAR tres, de un total de 67, ha dicho Lambán.

La mayoría se debe articular en torno al PSOE por ser el más votado el 26M, ha continuado el candidato del PSOE, Javier Lambán, quien ha situado su posición en "la búsqueda de la centralidad", teniendo como "socio preferente" al PAR, del que ha recordado que formó parte del Gobierno PSOE-PAR de 1999 a 2011, cuando se generó "un hábito de diálogo". El PAR forma parte del "núcleo originario" del nuevo Gobierno de Aragón, ha zanjado.

También ha aseverado que "la gobernanza de Aragón la tenemos que decidir los aragoneses", manifestando su "indignación" por un posible acuerdo -del PP con Cs- para gobernar la Comunidad de Madrid con Aragón "como moneda de cambio", lo que "ofende a la dignidad de los aragoneses".

RECONOCIMIENTO

"El PSOE se siente plenamente reconocido en este documento", ha afirmado el presidente en funciones y candidato del PSOE, Javier Lambán, quien ha destacado algunas ideas recogidas en el mismo, como la defensa de los servicios públicos de calidad, la apuesta por el crecimiento económico o la necesidad de innovar en la economía.

Ha agradecido "la actitud" del PAR, en especial de Arturo Aliaga, indicando que "será un honor compartir el Gobierno con él", aunque ha dejado claro en varias ocasiones, al igual que el presidente aragonesista, que este acuerdo no incluye ninguna asignación de cargos a persona alguna, lo que acometerán una vez cerrado el acuerdo con una mayoría parlamentaria.

Lambán ha hecho notar que no es un documento "cerrado" y que no se va a plantear a nadie como "un trágala", sino que responde a "la decisión de dos partidos" de poner en marcha un Gobierno de "centralidad", de forma que, excepto Vox, "cualquier grupo será excelentemente bienvenido", añadiendo que llegar a donde han llegado "es mucho llegar".

Ha observado que, en el documento, "no hay nada" contrario a los "consensos básicos" de Aragón ni contra el Estatuto de Autonomía, emplazando a "no poner reticencias" y a "seguir desarrollando" el mismo.

DECISIONES RÁPIDAS

"Cualquier partido de la oposición debería empezar a tomar decisiones rápidas" porque el Ejecutivo se debe constituir "lo antes posible" y "con estabilidad", tras lo que ha considerado el presidente del Gobierno aragonés en funciones que "sería lamentable que por planteamientos cortoplacistas" pasara el tiempo y el acuerdo se fuera "al garete".

Ha dicho que al candidato de Cs, Daniel Pérez, le han ofrecido la Presidencia de la Comunidad Autónoma -el PP-, pero ha opinado que los restantes partidos seguirán "un camino" para "ir cubriendo etapas", recordando que este sábado termina el ciclo de la elección de los Ayuntamientos y el día 20 se constituirán las Cortes, en un ciclo nuevo que concluirá con la investidura del presidente.

PSOE ESPERA TENER LAS ALCALDÍAS DE LAS TRES CAPITALES

Javirr Lambán ha confiado en ganar las alcaldías de las principales ciudades de Aragón este sábado. PSOE y PAR también han dialogado sobre los ayuntamientos, que se constituyen este sábado en toda España, con el ánimo de "buscar acuerdos de estabilidad y gobernabilidad" en la Comunidad Autónoma. "Estamos trabajando en eso", ha apuntado

Las conversaciones con Cs "no se pueden demorar mucho", ha proseguido Lambán, quien ha invitado al partido naranja a dialogar y a cubrir cada una de las etapas del proceso de negociación, recalcando que está dispuesto a hablar con quienes aceptan la "centralidad y la transversalidad".

Lambán ha manifestado su defensa de la unidad de España, que está "en el ADN" del PSOE. Por otra parte, ha anunciado su intención de impulsar desde el inicio de la legislatura la ley de la renta básica.

CAMBIO DE MONEDAS

Estas bases programáticas se abren a "la incorporación de los partidos que se sientan reconocidos", ha dicho Arturo Aliaga, quien ha añadido que "todos los acuerdos se han negociado en Aragón" y

pensando en "lo mejor para los aragoneses", insistiendo en rechazar un "cambio de monedas", lo que ha opuesto a su intención de "anteponer los intereses de Aragón a los partidistas", principio que ha guiado las negociaciones que han conducido a este acuerdo.

Aliaga se ha mostrado dispuesto a hablar con otros partidos, siempre teniendo en cuenta que "el PSOE ha ganado las elecciones".

Así, Arturo Aliaga quiere "un Gobierno colaborativo" sin "frentismos ni políticas de bloques" porque "no podemos estar en un Gobierno partidista", ha continuado, expresando que el "compromiso" de Ábalos incluye poner los intereses de Aragón en coordinación" con los intereses de España, de manera que "Aragón tiene que estar en sintonía con el Gobierno de España".

Ha puntualizado que "no renunciamos al autogobierno", sino que "faltan competencias" y ha exigido que se lleven a término algunas medidas como la construcción de todas las obras del Pacto del Agua y que se excluya cualquier posibilidad de trasvase.

"Yo deseché cualquier proyecto por la izquierda" y también por la derecha, criticando a quien "se empeña en buscar una aguja en un pajar", indicando que "yo ahí no pinto nada y el PAR menos".

El líder del PAR ha puntualizado que: "si hay que volver a ir a Colón iré", explicando que él fue por defender la unidad de España y, también, para reivindicar el mismo nivel competencial para todas las Comunidades Autónomas, apuntando que fueron algunos dirigentes del PSOE.

Arturo Aliaga ha comentado que no recorrerá las cárceles -en alusión al juicio del procès- ni se manifestará en Barcelona para defender el caudal ecológico del Ebro en el Delta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento