La Zona Básica de Salud de Cascante impulsa un programa de hábitos saludables para la infancia

  • La Zona Básica de Salud de Cascante ha suscrito un convenio de colaboración con las asociaciones de padres y madres (apymas) de los centros educativos locales y con la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle del Queiles, con el objetivo de trabajar hábitos de alimentación y ejercicio físico para conseguir una infancia más saludable.
La Zona Básica de Salud de Cascante impulsa un programa de hábitos saludables para la infancia
La Zona Básica de Salud de Cascante impulsa un programa de hábitos saludables para la infancia
GOBIERNO DE NAVARRA
La Zona Básica de Salud de Cascante impulsa un programa de hábitos saludables para la infancia

En el acuerdo, las apymas se comprometen a eliminar las bebidas con alto contenido en azúcares y bollería industrial de las fiestas escolares en las que, a cambio, se ofertará una mesa con frutas naturales, leche y frutos secos.

Igualmente, fomentarán la asistencia al colegio en bicicleta o caminando. La vigencia del convenio se extenderá al próximo curso 2019/2020, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

El origen de esta iniciativa radica en los datos registrados en Atención Primaria en torno al sobrepeso y la obesidad en población infantil de 0 a 14 años de Navarra. Dicho registro, recogido por el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del Departamento de Salud, situó la tasa de prevalencia de sobrepeso en la población pediátrica de Navarra en un 15,8% y la tasa de obesidad en un 4,3%.

El estudio, publicado en marzo de 2019, aportó un mal resultado para la Zona Básica que comprende a Cascante, Murchante, Monteagudo, Barillas, Tulebras y Ablitas, ya que fue una de las zonas en las que se registraron tasas más elevadas de obesidad y sobrepeso.

El personal de trabajo social sanitario del equipo de Atención Primaria de Cascante se encargó de dinamizar, en coordinación con la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle del Queiles, un programa de trabajo comunitario de promoción de la salud y prevención enfermedad junto con las apymas de los colegios Santa María Vicenta de Cascante, colegio Mardones y Magaña de Murchante, colegio Honorio Galilea de Monteagudo, colegio San Babil de Ablitas y centro infantil Coloretes de Cascante.

El resultado ha sido la materialización de este convenio en el que la mancomunidad y los profesionales del entorno sanitario de la zona básica se comprometen a fomentar, apoyar, dinamizar y coordinar esta iniciativa por una infancia más saludable y a facilitar información y formación a familias y profesionales, han destacado desde el Consistorio.

La Zona Básica de Salud de Cascante tiene una población infantil de 1.824 niños atendidos presencialmente en Cascante y Murchante por profesionales de pediatría, enfermería y trabajo social sanitario.

ACUERDO ENTRE VARIAS ENTIDADES

El trabajo conjunto de los profesionales de Pediatría dio como resultado la elaboración de un informe en el que se plasmaron las "alarmantes cifras sobre obesidad y sobrepeso" registradas en España, que alcanzan alrededor de un 40%, y en el que se recogió la preocupante situación en la que se encontraba la zona de Cascante.

En ese mismo documento se apreciaban hábitos de vida poco saludables como el origen del problema. Los bajos niveles de actividad física y la insuficiente ingesta de fruta y verdura, así como un consumo elevado de dulces y bebidas azucaradas, figuraban como las principales causas del aumento de los niveles de obesidad y sobrepeso.

Estos datos motivaron el inicio de acciones encaminadas a promover hábitos saludables en la población infantil con una estrategia transversal, para implicar a los agentes comunitarios que intervienen en la mejora en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico de los niños y niñas de la zona del valle de Queiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento