De Santiago-Juárez ve "francamente bien" el preacuerdo entre PP y Cs porque responde a lo que votaron los ciudadanos

  • El hasta hoy vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno de Castilla y León, ahora en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado "francamente bien" el preacuerdo que han anunciado el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar conjuntamente en la Comunidad Autónoma, un acierto, según sus palabras, de ambos partidos para sacar adelante un gobierno "estable" y con una mayoría parlamentaria.

"Yo creo que por el perfil de los votantes de uno y otro partido es lo que se intuye que querían los votantes", ha defendido el portavoz de la Junta para insistir en que la suma de los 29 escaños conseguidos por el PP y los 12 logrados por Ciudadanos, que tiene la llave del Gobierno en Castilla y León donde podría haber apoyado al PSOE con 35 procuradores, refleja la voluntad mayoritaria de los castellanoleoneses.

Preguntado sobre si el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hubiese permitido que el anuncio de un preacuerdo con otro partido desde Madrid y no desde Castilla y León, el portavoz en funciones se ha mostrado convencido de que "en una situación como esta" -el PP ha sido la segunda fuerza más votada y necesita del apoyo de Ciudadanos para mantenerse en el Colegio de la Asunción- no habría habido reparos.

Dicho esto y tras aclarar que no conoce los pormenores de las negociaciones ni del preacuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar juntos en Castilla y León, De Santiago-Juárez ha precisado que las negociaciones se han llevado a cabo a "varias bandas" y se ha mostrado convencido de que ese pacto ha sido "pergeñado" por el equipo liderado por el candidato del PP a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, y al que ve "muy bien" como próximo jefe del Ejecutivo regional.

"No es a cambio de", ha defendido también el portavoz en funciones a preguntas de los periodistas sobre posibles cambios de cromos del PP con la formación liberal para conservar la Presidencia de la Junta ya que, según ha reiterado, lo importante es "hablar", "entender la foto que han hecho los ciudadanos" y "dialogar para poner en marcha gobiernos estables".

"Esto es lo que han querido y para esto hay que poner mucha inteligencia, mucho sentido común y bastante sangre fría para dar respuesta a lo que han querido los ciudadanos. Esto no lo han querido los partidos, lo han querido los ciudadanos", ha sentenciado en concreto.

Así, ha zanjado que lo importante es el fruto del acuerdo que, en su opinión, es "muy positivo para Castilla y León" para recordar que toda negociación conlleva "acercar posturas" entre las partes. De Santiago-Juárez ha apelado en concreto a un dicho de la diplomacia vaticana según el cual acordar consiste en que los otros salgan con lo nuestro.

El hasta hoy vicepresidente de la Junta ha reivindicado a modo de ejemplo los acuerdos alcanzados hace cuatro años cuando el PP de Juan Vicente Herrera negoció la investidura con el Ciudadanos que lideraba Luis Fuentes, un pacto del que, según ha rememorado, salieron proyectos de ley en materia de regeneración que el PSOE "nunca votó".

"Me llama la atención que el ciudadano Tudanca vaya ahora por las televisiones diciendo las barbaridades que está diciendo sobre el territorio más corrupto de Europa cuando él votó en contra de la ley que contenía las medidas más regeneradoras que se han aprobado en una comunidad autónoma", ha lamentado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento