Telefónica, Orange y MásMóvil lanzarán su 5G en España cuando se pueda ofrecer a pleno rendimiento

Un establecimiento de Vodafone, en Madrid.
Un establecimiento de Vodafone, en Madrid.
JORGE PARÍS
Un establecimiento de Vodafone, en Madrid.

Telefónica, Orange y MásMóvil lanzarán su 5G en España cuando esté todo el ecosistema preparado y se pueda ofrecer esta tecnología a pleno rendimiento, pese al anuncio de Vodafone, que no interferirá en los planes de las tres operadoras. Vodafone ya ha anunciado las 15 ciudades en las que ofrecerá 5G desde el 15 de junio.

Las cosas llegan cuando tienen que llegar y cuando puedes ofrecer a tus clientes todas las capacidades, ha dicho a EFE una fuente de Telefónica, que ha afirmado que el anuncio de Vodafone no alterará sus previsiones para el 5G de la multinacional española. "Los despliegues comerciales masivos de todo lo que tiene que ver con el 5G tendrán que venir en 2021 o 2022", ha dicho la fuente de Telefónica, que ha añadido que en esta fecha será cuando se generalicen los casos de uso de la tecnología 5G.

Las compañías que operan en España, junto a Vodafone, mantienen sus planes de esperar a funcionar con el estándar stand alone, es decir, el que les permite contar con redes 5G de forma independiente a la del 4G, según han informado a EFE fuentes de estas compañías.

Orange seguirá con su estrategia de lanzar un 5G stand alone, según han dicho a EFE fuentes de la operadora. Orange no aventura una fecha y se limita a explicar que de momento están trabajando en los casos de uso del 5G.

Tampoco ha augurado fecha alguna MásMóvil, que también lanzará el 5G cuando "esté el ecosistema preparado para hacerlo y los clientes puedan tener una experiencia satisfactoria del 5G". En todo caso, dice MásMóvil será cuando haya concluido la subasta de los 700 Mgh en España.

Vodafone lanzará el 5G en 15 ciudades del país, que tendrán inicialmente un 50% de cobertura, sobre la red 4G, lo que le permitirá una velocidad de 1 Gigabit, que ampliará a 2 a finales de año. Esto quiere decir que Vodafone utilizará para su servicio el último tramo de la red 5G, es decir, "básicamente la antena y el móvil", según ha explicado a EFE Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G en España.

Ruiz ha valorado esta iniciativa como un "primer paso", que "hay que aplaudir" y que irá "seguido por otros que irán mejorando la experiencia".  Está convencido de que la iniciativa de Vodafone agilizará la transición de la quinta generación en España a pleno rendimiento. "Lo que tienen que ser conscientes sus usuarios es que vendrán todavía mejores sabores de 5G; más completos incluso", ha afirmado.

Vodafone se ha lanzado al 5G antes de que se haya producido la subasta de las licencias del espectro de 700Mhz, que es la "parte mollar" de la quinta generación y antes de la reordenación del espectro. En España, el Estado procedió el pasado julio a la subasta de la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz por un periodo de 20 años.

Vodafone, Movistar y Orange adquirieron 200 Mhz de espectro. A esta cantidad, se suman los 80 Mhz, también para el 5G, que tenía ya MásMóvil y los 40 de Orange. El que más frecuencia de banda tiene es Orange, pero Vodafone se quedó con el bloque de 90 Mhz, que es continuo y le facilita la explotación del servicio 5G non stand alone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento