Investigadores de la UVA exigen el cumplimiento de su subida salarial y no descartan una huelga a partir de septiembre

  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la UVA exigen el cumplimiento de su subida salarial y no descartan una huelga a partir de septiembre
Investigadores de la UVA exigen el cumplimiento de su subida salarial y no descartan una huelga a partir de septiembre
EUROPA PRESS
Investigadores de la UVA exigen el cumplimiento de su subida salarial y no descartan una huelga a partir de septiembre

Los contratados predoctorales de la Universidad de Valladolid (UVA) han exigido este jueves el cumplimiento de la subida salarial aprobada por real decreto el pasado 16 de marzo y que aún no se ha aplicado, al tiempo que no descartan la opción de una huelga, como ya han hecho sus compañeros de Cataluña, si en septiembre siguiera sin repercutirse en sus nóminas.

Así lo ha explicado su portavoz, Andrés Iván Dueñas Castrillo, instantes de registrar un escrito en el Rectorado de la UVA, en el que además de reclamar la aplicación de esta subida "en la próxima nómina", solicitan una reunión con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, para tratar la cuestión.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Dueñas ha recordado que en su momento la Universidad emplazó a un informe de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) para buscar una forma "coordinada" de poner en marcha la subida, pero dicho documento "ya se ha publicado" y en él se señala "que tienen que pagar" sin que hayan recibido más comunicación desde entonces por parte de la UVA que "un correo electrónico" en el que mostraba la voluntad de intentar aplicar la subida.

Ante esto, el portavoz de los contratados ha subrayado que desde la aprobación del decreto en marzo ha habido "tiempo suficiente" para llevarla a cabo y, tras afirmar que la UVA tiene "suficiencia económica" para asumirlo, ha confiado en que se incluya ya en la próxima nómina, pues en caso de no haberse hecho en septiembre, una vez superado el periodo estival, retomarían las movilizaciones sin descartar incluso la huelga para reclamar algo que "no es más que cumplir con la ley".

En este sentido, Andrés Iván Dueñas ha indicado que otras universidades ya han asumido el compromiso de pago, algo que piden también a la vallisoletana.

SUELDO DE INVESTIGADOR

Actualmente el sueldo de estos investigadores, según los datos facilitados por Dueñas, oscila entre los 13.000 y los 14.000 euros anuales para unos contratos de cuatro años, en tanto que el real decreto contemplaba subir hasta los 15.800 para los dos primeros años, 17.000 para el tercero y 21.200 para el cuarto.

Se trata a su juicio, de "demandas coherentes" que se suman a otras que quieren abordar con el vicerrector para "mejorar la universidad" y analizar "qué futuro" tienen estos contratados predoctorales en la institución académica una vez presenten su tesis y se conviertan en doctores.

La petición registrada este jueves ante el incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), está firmada por un total de 43 contratados de los 226 con contrato propio de la institución académica, a los que hay que añadir los de la Junta de Castilla y León y del Ministerio.

Al margen de las movilizaciones, de no cumplirse esta subida del salario los investigadores advierten de que acudirán a mecanismos "legalmente previstos", incluidos los judiciales.

Los predoctorales de la UVa comparan el incumplimiento del EPIF con las empresas que no suben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus trabajadores. "Se trata de una norma aprobada por Real Decreto y, por tanto, la Universidad de Valladolid debe aplicarlo y pagar las cuotas correspondientes desde el 16 de marzo (cuando se aprobó el Real Decreto 103/2019)", insisten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento