Ingeniería Industrial, ADE e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, titulaciones más demandadas en Euskadi

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UPNA.
Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UPNA.
UPNA - Archivo
Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UPNA.

Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas (ADE), e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática son las titulaciones más demandadas en Euskadi, según se recoge en el IX Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales.

Según este estudio, un año más, Ingeniería Industrial es la carrera con más salidas profesionales en Euskadi, ya que el 10,1% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación (aumenta su proporción ligeramente al crecer 0,3 puntos porcentuales).

Le sigue de nuevo Administración y Dirección de Empresas, con un 8,2% de las ofertas vascas (+ 0,8 puntos), e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que avanza un puesto en el ranking con respecto al año anterior y se queda con el 4,3% (+0,2 puntos).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales en Euskadi se encuentran también las de Ingeniería Mecánica, con un 3,9% de la oferta para titulados universitarios (baja una posición este año al perder 0,3 puntos porcentuales) e Ingeniería Informática, con un 3,5% (gana 2 décimas de representación manteniéndose quinta).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería en Organización Industrial (2,1%), Comercio y Marketing (1,9%) y el doble grado de Administración de empresas y Derecho (con un 1,7%).

Las titulaciones que más han incrementado su presencia en la oferta de empleo en el último año en el País Vasco, además de ADE, han sido Enfermería (1,5% de las ofertas) y Hostelería y Turismo (1,3%). Por el contrario, las mayores caídas las han experimentado Ingeniería en Diseño Industrial (0,7%) e Ingeniería Mecánica.

A nivel nacional, Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada, acompañada de las ingenierías de Informática e Industrial.

OFERTAS DE EMPLEO

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen formación universitaria se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 28,4% de 2017 al 27,1% actual. Un descenso de 1,3 puntos porcentuales que es el más profundo entre todas las autonomías.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,4% y un 12,3% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña ganando 0,6 puntos porcentuales y Euskadi cediendo 0,2. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Por debajo del 10% están Andalucía (8,6%), Castilla y León (7%), y la Comunidad Valenciana (6,5%). Les siguen Galicia (3,4%), Aragón (2,8%) y Castilla-La Mancha (2,4%).

Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja (0,8%) y Extremadura (0,8%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba Asturias (1,1%), Baleares (1,3%), la Región de Murcia (1,3%), Navarra (1,4%), Canarias (1,7%) y Cantabria (1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento