Irene Montero apuesta por un pacto como el valenciano, donde Podemos ha conseguido una vicepresidencia

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
EFE / Javier Lizón
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha marcado como objetivo "replicar" en España el modelo del Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde Podemos ha obtenido una Vicepresidencia Segunda de Vivienda que coordinará además las políticas verdes.

"El modelo de Valencia también puede replicarse en España", ha afirmado Montero, que cree que un gobierno de Unidas Podemos y el PSOE tiene "posibilidades serias de salir adelante".

La portavoz parlamentaria se ha pronunciado así antes de acceder a la reunión del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos en el Congreso, donde ha ratificado la voluntad de integrarse en un gobierno con el PSOE y de colaborar "de forma discreta" para que la investidura de Sánchez salga adelante, para lo que podrían ser necesarios los apoyos de los independentistas.

Preguntada por los periodistas sobre si ese objetivo de replicar el modelo valenciano en España pasa por tener en el Gobierno una Vicepresidencia, ha respondido que "lo primero" es "hablar del para qué" se quiere un gobierno conjunto y los cargos es "lo último de lo que hay que hablar". Pero ha apostillado: "Sí les digo que a nosotras el modelo de Valencia nos gusta".

En esta comunidad, PSOE, Compromís y Podemos reeditaron el pacto del Botànic para hacer presidente al socialista Ximo Puig en un gobierno con 12 consejerías repartidas entre los tres partidos: seis para el PSOE, cuatro para Compromís y dos para Podemos, que solo un día antes se había levantado de la mesa de negociación.

Este acuerdo fue el ejemplo de Pablo Iglesias de un "gobierno de cooperación" como el que quiere con el PSOE a nivel nacional

El Gobierno a la valenciana "se da en Valencia y ningún sitio más"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido a la dirigente de la formación morado explicando la diferencia entre las dos situaciones y es, básicamente, la suma de escaños, que en la Comunidad Valenciana alcanza la mayoría absoluta: "Se da en Valencia. No en ningún sitio más", ha exclamado.

"Lo demás tenemos que ir viéndolo paso a paso", ha recalcado Calvo, quien ha planteado que es necesario establecer un "marco de colaboración con Podemos", que hasta ahora ha sido "perfecto" y lo han demostrado, según ha dicho, durante un año en el que han trabajado con abundancia de "objetivos comunes" con la formación de Pablo Iglesias. "Pero la fórmula valenciana se da en Valencia, ojalá se diera aquí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento