Detenidas tres personas por 24 robos en las provincias de Zamora, Toledo, Ciudad Real y Cuenca

  • La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas como presuntas autoras de 24 robos en diferentes provincias del territorio nacional dentro del marco de la operación Pur-Velpa, en concreto en Zamora, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. A los ahora detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación documental, delito de daños a vehículos, hurto de vehículos y robos.
...Sucesos.- Gc
...Sucesos.- Gc
GUARDIA CIVIL
...Sucesos.- Gc

La investigación se inició gracias a la información obtenida mediante la colaboración ciudadana, en la que los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estarían cometiendo varios robos y llevando un alto nivel de vida sin tener un trabajo conocido. Con estos datos, los guardias civiles iniciaron esta operación para comprobar la veracidad de los hechos y poder así proceder a la detención de este grupo, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que se trataba de un grupo de tres hombres, afincados en la localidad de Alcázar de San Juan y que poseían numerosos antecedentes por robos anteriores, lo que llevó a los agentes a iniciar una serie de seguimientos y controles hacia estos objetivos.

Durante el transcurso de la investigación los agentes tuvieron conocimiento de que este mismo grupo estaba siendo investigado por otra unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Puebla de Sanabria, por lo que se unieron ambas investigaciones para un mejor desarrollo y explotación de la operación.

MODUS OPERANDI

Los presuntos autores alquilaron una nave en una zona rural próxima al casco urbano que utilizaban de almacén de los diversos objetos que sustraían. Además cambiaban las placas de las matrículas a los vehículos, utilizaban inhibidores de frecuencia para dejar inoperativas las alarmas de los establecimientos hosteleros y las viviendas y utilizaban herramienta específica de cerrajería como ganzúas y extractores eléctricos de bombines para entrar en los bares y viviendas.

Se realizaron tres entradas y registros en las viviendas de los ahora detenidos al igual que en la nave utilizada para guardar los objetos sustraídos.

Como resultado de estos registros se hallaron numerosos efectos tales como un inhibidor de frecuencia, Walki talkies, ganzúas, un extractor eléctrico de bombín de cerrajería, llaves de grifa, palanca tipo "pata de cabra", bomba para extraer el gasoil, guantes y ropa oscura. Igualmente se recuperaron varias joyas de oro, una tv, dos tablets, varios terminales telefónicos, ordenadores, un juego de luces de discoteca, unas espadas y hachas, herramienta variada y 1 cartucho de munición de 9 milímetros parabelum.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alcázar y Juzgado de Instrucción nº 1 de Puebla de Sanabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento