El Supremo obliga a Forn a regresar a Madrid tras el pleno del ayuntamiento de Barcelona

Joaquim Forn, durante su declaración.
Joaquim Forn, durante su declaración.
EFE / TRIBUNAL SUPREMO
Joaquim Forn, durante su declaración.

El exconseller de Interior y concejal electo Joaquim Forn, preso preventivo por el juicio del procés, está siendo trasladado por la Guardia Civil desde la cárcel madrileña de Soto del Real hasta la de Brians 2, en Barcelona, desde donde será conducido a su ayuntamiento para la constitución del pleno el viernes y el sábado.

Fuentes penitenciarias han indicado que agentes de la Guardia Civil han iniciado a primera hora de este jueves el traslado de Forn en una conducción "especial y directa" desde Soto del Real hasta Brians 2, una vez el Supremo ha autorizado su salida de prisión para adquirir la condición de concejal.

Este viernes serán agentes del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra los encargados de conducir a Forn hasta el consistorio barcelonés para registrar los documentos necesarios relacionados con la declaración de bienes y actividades, como concejal electo.

Al día siguiente, sábado, volverá a ser trasladado al Ayuntamiento de Barcelona para participar en el pleno de constitución del consistorio.

Será el Tribunal Supremo el que establezca, en función de la hora en que finalice el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, si Forn regresa el domingo o el lunes a la cárcel de Soto del Real en la que ha permanecido interno mientras se ha celebrado el juicio del procés, que este miércoles quedó visto para sentencia.

Forn deberá regresar a Soto del Real el mismo sábado

El tribunal de la causa del procés ha dictado este jueves una providencia en la que reitera, tras reciir los escritos de la Secretaria de Mesures Penals de la Generalitat y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que Forn tendrá que ser conducido nuevamente a la prisión de Soto del Real "cuando concluya los trámites en el ayuntamiento que ha sido autorizado a cumplimentar así como su asistencia a la sesión constitutiva de la Corporación".

La sala recuerda que se ciñe a lo establecido en el auto dictado el pasado 11 de junio en el que se autorizó el traslado, y en el que se establecía "el retorno de Forn al centro penitenciario de origen sin aplazamiento ni dilación el día 15 de junio".

No obstante, según han informado fuentes del Departamento de Justicia, el ex conseller ha pedido a los servicios penitenciarios de la Generalitat y del Ministerio de Interior ingresar en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y no tener que regresar a la de Soto del Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento