Alumnos del Colegio Escuelas Pías de Logroño asisten a la charla 'La resistencia a los antibióticos... ¿y a mí qué?'

  • Unos 65 alumnos del Colegio Escuelas Pías Logroño asisten este jueves, 13 de junio, a las 13,00 horas, a la conferencia 'La resistencia a los antibióticos...¿y a mí qué?', a cargo de Carmen Torres Manrique, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja.

Esta conferencia -dirigida a estudiantes de 3º de la ESO- se incluye dentro de la campaña de concienciación sobre la resistencia a los antibióticos, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de su uso responsable.

En la charla se aportará una visión general del problema de la resistencia a los antibióticos, así como de los avances conseguidos por el grupo de investigación de la UR que lidera este proyecto. El objetivo final es concienciar a los estudiantes sobre el importante papel que tienen todos los sectores, incluidos los pacientes, a la hora de hacer frente a este problema, que no solo afecta a la salud humana y animal, sino también a la seguridad alimentaria y a la ecología ambiental.

Antes de las charla se entregará a los destinatarios un breve cuestionario que deben realizar en formato electrónico para evaluar sus conocimientos sobre los microrganismos, el uso y la resistencia a los antibióticos. De este modo se pretende poder valorar los conocimientos previos y el posible impacto de esta actividad (sensibilización y conocimientos) en los participantes. Del mismo modo se les preguntará sobre sus inquietudes y preferencias sobre su futuro profesional.

La resistencia desarrollada por las bacterias por el abuso en su consumo está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los problemas de Salud Pública más importantes a nivel mundial.

Carmen Torres Manrique es responsable del Grupo de Investigación 'Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria', que lleva tres décadas estudiando este problema y colabora con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Ha logrado descifrar los principales mecanismos que utilizan las bacterias para hacerse resistentes y cómo se transfieren los genes de resistencia en el mundo bacteriano.

Su estudio abarca también el proceso de transmisión de estas bacterias entre personas, animales, a través de los alimentos y en el ambiente. Abordan esta cuestión como un fenómeno global, tanto de la perspectiva de la salud humana y animal como de la seguridad alimentaria y la ecología ambiental. Colaboran, además, en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Esta campaña de concienciación está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Rioja (UCC+i).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento