Últimas noticias sobre pactos postelectorales | Indignación del líder del PP canario por la oferta de CC, que plantea un gobierno popular sin él

El líder del PP canario, Asier Antona.
El líder del PP canario, Asier Antona.
EUROPA PRESS
El líder del PP canario, Asier Antona.

Ya ni el PSOE esconde la posibilidad de repetir las elecciones generales ante la posibilidad de no lograr los apoyos suficientes para investir a Pedro Sánchez. Para evitarlo, "no descarta" ahora que Unidas Podemos entre en un futuro Gobierno del PSOE. Los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril dejaron un Congreso muy plural que obliga a las múltiples formaciones a entenderse si no quieren forzar una nueva cita con las urnas.

Preguntado por este asunto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este jueves que el PP no puede apoyar la investidura de Pedro Sánchez, porque no ha demostrado ningún sentido de Estado durante su año de mandato, y ha achacado al líder del PSOE toda la responsabilidad si finalmente hay repetición de elecciones. "El PP no le va a hacer los deberes al PSOE", ha dicho.

La portavoz parlamentaria y vicesecretaria general, Adriana Lastra, se ha reunido este jueves con JuntsXCat y ERC. Los primeros han sido contundentes: "De momento no se dan las circunstancias para investir a Pedro Sánchez".

A nivel autonómico, las negociaciones van dando sus frutos. Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU firmaron este miércoles en Alicante el segundo Pacto del Botànic, que permitirá un nuevo Gobierno valenciano y que el socialista Ximo Puig sea investido este jueves president de la Generalitat con 52 votos de un total de 99. Irene Montero ha apostado por repetir esta fórmula a escala nacional, pero Carmen Calvo ha respondido que "el Gobierno 'a la valenciana' suma mayoría absoluta y se da en Valencia, en ningún sitio más"

Por otro lado, el PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos Castilla y León que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación para Cs.

En Madrid, el PP ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de repartirse la legislatura de forma que dos años fuera alcalde de Madrid Martínez Almeida y otros dos gobernara Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid. Las versiones oficiales todavía no confirman ningún acuerdo y mientras tanto Vox y Ciudadanos se culpan mutuamente de que las negociaciones no avancen.

En Andalucía, PP y Ciudadanos aceptaron las 34 medidas que Vox quería incluir en los Presupuestos autonómicos para salvar las cuentas en el último momento.

Les contamos en directo las últimas noticias relativas a los pactos políticos que se están fraguando estos días:

Minuto a minuto

Hasta aquí el seguimiento en directo de la evolución de los pactos postelectorales y las negociaciones. Muchas gracias por seguirnos.
PSOE y Cs han mostrado su satisfacción con el pacto alcanzado para las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y 20 municipios más de Castilla-La Mancha, que impide a Vox entrar en las instituciones municipales y supone avanzar hacia la moderación, según han expresado.
El presidente electo de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ha mantenido "conversaciones" y "reuniones" con representantes de Ciudadanos a nivel nacional "para los pactos" en alcaldías de la comunidad como las de Badajoz y Cáceres, y ha añadido que "de aquí al sábado está todo abierto" en cuanto a quién gobernará en dichas localidades.
Extremadura es una de las pocas comunidades donde se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo y los resultados de las urnas fueron claros, con mayoría absoluta para el PSOE.
El PP se toma "muy en serio" la oferta que le ha planteado CC para gobernar juntos Canarias los próximos cuatro años y está dispuesto a revisar todos los pactos locales a los que había llegado con el PSOE, salvo el del Cabildo de Lanzarote.

Podemos ha afirmado que el acuerdo PSOE-PAR en Aragón, firmado este jueves por los responsables de ambos partidos, Javier Lambán y Arturo Aliaga, es una "llamada desesperada" a Ciudadanos para salvar algunos ayuntamientos, como el de Zaragoza, donde el PSOE solo suma con el partido naranja.
El alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, y el edil electo por Vox Javier Ortega Smith han mantenido una primera reunión que, según Vox, "aleja" la posibilidad de que Manuela Carmena repita como alcaldesa de Madrid.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este jueves a los inscritos a BComú de que se está "traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones", y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación de Ada Colau para tomar el pulso a las bases sobre el acuerdo con el PSC.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha celebrado el pacto suscrito con Cs. En rueda de prensa, ha considerado que este pacto es "bueno para la región", y con él se van a "alinear las políticas municipales con las autonómicas", pasando de tener ciudades y municipios que boicoteaban al Gobierno de Emiliano García-Page a contar con gobiernos municipales alineadas en esta legislatura.

"La responsabilidad del PSOE en la región ha sido esa. No abandonar a los municipios a las políticas extremas del PP con Vox, e intentar gobiernos de progreso", ha afirmado.

Ciudadanos, que mantiene le veto al PSOE de Pedro Sánchez, ha justificado estos acuerdos porque en su decálogo incluye el apoyo explícito al 155 en Cataluña, una medida que "contradice las políticas de Sánchez a nivel nacional".
Termina la reunión entre los equipos de negociación de PSOE y Ciudadanos en Castilla La-Mancha. Los dos partidos han firmado acuerdos de gobierno en más de 20 municipios en lo que no había más alternativa para el PSOE que gobernar con Ciudadanos o permitir un Ejecutivo del PP y Ciudadanos con Vox.

Los socialistas han tenido que firmar un decálogo propuesto por la formación naranja que, entre otras medidas, incluye el apoyo al artículo 155 en Cataluña o el rechazo del PSOE a gobernar con Podemos en cualquier territorio de Castilla La-Mancha. De esta forma, Ciudadanos se convierte en socio preferente en esta Comunidad.

"Creemos que el votante de Ciudadanos va a estar muy orgulloso", ha señalado Sandro Ruiz.
Este miércoles, PSOE, Compromís y Podemos firmaban un acuerdo de gobierno y se repartían las 12 consellerías del nuevo Ejecutivo. Los socialistas ocuparán seis de ellas, Compromís cuatro y Podemos entra en el Gobierno con dos, una de ellas con rango de vicepresidencia.
Como estaba previsto, el socialista Ximo Puig ha sido elegido este jueves president de la Generalitat Valenciana con el apoyo de los 52 diputados que suman su grupo, Compromís y Unides Podem, que son dos más que la mayoría absoluta de Les Corts Valencianes.

En la votación por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 27 diputados del PSPV-PSOE, los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem, mientras que los 19 parlamentarios del PP, 17 de Ciudadanos (les faltaba un diputado) y los 10 de Vox han votado en contra.
El alcalde de Valladolid en funciones, el socialista Óscar Puente, ha lamentado que al candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, le hayan "torcido el brazo en Madrid" y cree que el principio de acuerdo alcanzado ayer entre la formación liberal y el PP "mata" la "esperanza" de Castilla y León y las "opciones" de Cs porque, a su juicio, la mayor parte de sus votantes "no le van a perdonar la prórroga de cuatro años" a un proyecto "tan degradado" como el de los 'populares'.

"A Francisco Igea le han torcido el brazo en Madrid y ha pasado de Braveheart a Bambi en muy poco tiempo", ha ironizado el regidor socialista.
El PP de Andalucía y Ciudadanos (Cs) han anunciado este jueves un acuerdo de gobernabilidad "para un importante número de municipios andaluces donde estas dos formaciones pueden formar gobierno" tras las elecciones locales que se celebraron el pasado 26 de mayo, si bien no han especificado de qué instituciones se trata salvo en el caso de la Diputación de Málaga, donde el partido naranja entrará a forma parte del gobierno de esta institución.

En sendos comunicados, remitidos al mismo tiempo por ambos partidos, PP-A y Cs han informado de que con este acuerdo "se traslada a los andaluces la imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía". "El acuerdo mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios gracias a la estabilidad de esta alianza", agregan.
En Barcelona, el líder del PSC, Jaume Collboni, ha señalado que la ciudad condal necesita un "gobierno de progreso" encabezado por Ada Colau, que está a la espera de una respuesta de sus bases. Collboni confía en ese acuerdo con los comunes que le de la presidencia de la Diputación.
En la propuesta de Coalición Canaria al PP para gobernar en el archipiélago exige que sea Australia Navarro, la número dos de Antona, la candidata a la presidencia.
El presidente del PP canario, que tiene que tomar este jueves una decisión sobre el ofrecimiento, considera "una broma" que haya un gobierno CC-PP sin él y mantiene abiertas todas las vías de pacto.
En la Región de Murcia siguen los avances entre PP y Ciudadanos para formar gobierno. El actual presidente en funciones, Fernando López Miras, ha reconocido este jueves que hay avances para un posible acuerdo de gobierno entre ambas formaciones que contaría con apoyos puntuales de Vox.
Preguntado sobre las exigencias del partido de Abascal de entrar en el Ejecutivo, el presidente en funciones no ha querido pronunciarse y ha emplazado "por respeto y prudencia" a los comités negociadores.
El líder del PP canario, Asier Antona, ha pedido a CC que presente por escrito la oferta de que su partido ocupe la Presidencia de Canarias y ha recordado que para formar gobierno es preciso conocer la opinión de Ciudadanos, que ya ha dicho que sí, y de Agrupación Socialista Gomera.
No obstante, la oferta de CC está condicionada a que el PP revierta los pactos firmados con el PSOE en cabildos y ayuntamientos, que mandarían a la oposición a los nacionalistas.

El principio de acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PP en Castilla y León implica que la formación naranja se haga con la Alcaldía burgalesa y la palentina, además de con las diputaciones de Burgos y Segovia. A cambio, la Presidencia de la Junta será para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha aseverado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "no va a pactar nada con los grupos independentistas" catalanes, y mucho menos sobre cuestiones que tengan que ver con el desarrollo judicial del 'procés'.
Adriana Lastra ha asegurado que la socialista María Chivite "tiene toda la legitimidad, toda, para presentarse a la investidura en Navarra", después de que UPN haya responsabilizado a la candidata del PSN a presidir la Comunidad Foral de "imposibilitar" el Gobierno de Pedro Sánchez.
En Madrid, donde Ciudadanos ha propuesto al PP seguir la misma fórmula para alternarse en el Ayuntamiento de la capital -propuesta rechazada por el PP-, Vox se ha mostrado favorable a esta posibilidad siempre y cuando el partido naranja se siente a hablar con la formación de Abascal.
Esta tarde, el comité de negociación de Cs Castilla-La Mancha se reunirá con el PSOE Castilla-La Mancha para cerrar los acuerdos de gobernabilidad de los distintos municipios de la región.
En el acuerdo firmado entre los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE en Castilla La-Mancha, ambos partidos han pactado negociar en aquellos ayuntamientos donde sumen mayoría y los socialistas se han comprometido, además, a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia.
A solo dos días de que se constituyan los ayuntamientos, los pactos van tomando forma y  algunas de las principales ciudades de Castilla La-Mancha como Albacete y Ciudad Real, PSOE y Ciudadanos han acordado alternarse en la alcaldía de forma que gobierne dos años cada uno.
Una vez terminada esta ronda de contactos con todos los partidos salvo Vox y Bildu, el PSOE, dice Lastra, seguirá hablando con las formaciones después de la constitución de los ayuntamientos para insistir en que no bloqueen la investidura.
"No hay ninguna negociación, ha diálogo", recalca sobre Junts y ERC. En cuanto al gobierno de cooperación, explica que es "una cosa más abierta" que el gobierno de coalición que pide Podemos y niega un gobierno a la valenciana porque "no dan los números".
Sobre las palabras de Rufián sobre el caracter dialogante de Lastra, en contraposición con la de García Page o Borrel, la portavoz socialista considera que es una cuestión de afinidad entre ambos parlamentarios porque "sólo hay un PSOE".
Lastra afirma que han pedido lo mismo a todos los partidos con los que se han reunido, que no bloqueen, y recuerda que "el partido más corrupto de España" les pidió lo mismo hace tres años. "Le pido al señor Casado que sea coherente".
"¿Qué más derechos y libertades sacrificarán en cada votación PP y Ciudadanos", pregunta la portavoz socialista, que centra su discurso en la violencia machista y el pacto de los tres partidos de derechas en la Junta de Andalucía.
Adriana Lastra comparece ante los medios después de sus reuniones con Junt y con ERC reprochando a PP y Ciudadanos que se "abracen" a Vox en lugar de permitir la investidura de Pedro Sánchez.
"Lastra representa un PSOE más a la izquierda que otros. Todo lo que no sea encontrarnos a Josep Borrel enfrente nos gusta", dice Rufián, que ha dedicado palabras positivas al hecho de que Lastra haya sido la interlocutora del PSOE.
"No sé lo que es un gobierno de cooperación", afirma Rufián, que considera que Pablo Iglesias no está legitimado para pedir ministerios dados los resultados electorales.
"La pregunta no es qué hara ERC con el PSOE sino qué hará el PSOE con ERC". Rufián no detalla las exigencias de su partido para su abstención pero habla de resolver el conflicto en Cataluña.
Gabriel Rufián comparece en rueda de prensa tras su reunión con Adriana Lastra sobre la investidura de Pedro Sánchez y abre la puerta a una abstención: "Hemos hablado de diálogo. No queremos hablar con el PSOE a través de titulares".
Calmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha pedido "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para "no obstaculizar el pronunciamiento claro que las urnas han hecho". "La diferencia en votos y escaños del PSOE respecto al PP es tan grande... Así que la abstención es una responsabilidad. Los españoles esperan que todos asumamos nuestras responsabilidades, la nuestra es la de gobernar", ha dicho.

"Hay cosas en el horizonte que nos inquietan, como el blanqueamiento de la ultraderecha y que se ponga la alfombra roja a Vox en las instituciones", ha añadido Calvo.

Preguntada sobre la propuesta de Irene Montero, Calvo ha respondido que "el Gobierno 'a la valenciana' suma la mayoría absoluta para trabajar y se da en Valencia, no en ningún sitio más".
PSOE y Cs han llegado a un principio de acuerdo por el que ambas formaciones políticas dirigirán la Alcaldía de Ciudad Real durante esta legislatura, con dos años para cada partido. Fuentes consultadas por Efe conocedoras del acuerdo han confirmado que en las próximas horas representantes de ambas formaciones políticas continuarán las reuniones para perfilar este acuerdo, ya que aún quedan pendientes asuntos como quién comenzará el mandato el sábado 15 de junio o el reparto de Concejalías.
Ciudadanos ha propuesto al PP dividir la legislatura al frente del Ayuntamiento de Madrid, de forma que los dos primeros años sería el candidato del PP de Martínez Almeida alcalde de la capital y los otros dos años restantes sería alcaldesa la candidata de la formación naranja, Begoña Villacís. Minutos después, el PP ha rechazado esta oferta.
ENCUESTA: ¿Qué opción de la consulta de Colau a las bases elegirías para la alcaldía de Barcelona? ¿Con Colau de alcaldesa o con Maragall como primer edil? Puedes participar aquí.
Comparece ahora Laura Borràs (JuntsXCat) desde el Congreso tras su reunión con Adriana Lastra (PSOE). "No podemos facilitar la investidura de Sánchez en este contexto en el que se vulneran los derechos de nuestros compañeros".

Para que cambiaran de opinión, Borràs dice que tendrían que respetar y "no suspender a sus compañeros disputados" que han sido suspendidos por estar en prisión preventiva.
Ada Colau, sobre el juicio del 'procés', solicita que se termine la prisión provisional de los presos, una vez concluida la vista oral. Colau ha comparecido para explicar qué pregunta va a realizar a las bases de Barcelona En Comú: si prefieren a Maragall de alcalde y pactar con ERC o a ella misma como alcaldesa y pactar con el PSC.

Colau dice que los resultados de las urnas son "plurales" y "complejos". "Muchas personas nos han dicho durante estos días que sí era posible un tripartito. Estamos cerca de superar la política de bloques".

Colau está explicando todo lo que ha ocurrido durante los últimos días, en los que el PSC y ERC se han vetado mutuamente.

Colau asegura que su formación considera que la alcaldía es "clave" porque marca las prioridades del Gobierno y la ciudad. "Antes de seguir, creo que es muy importante tener en cuenta que el acuerdo con el PSC no es suficiente y que hacen falta los votos ofrecidos por Valls. Esta opción nos ha hecho debatir mucho, es una situación totalmente inesperada que la investidura dependa de tres votos de Valls. Esta decisión nos ha hecho dudar y no es una decisión que nos guste pero no tenemos que renunciar a Gobernar porque nos hemos presentado para gobernar y marcar una agenda del cambio y no vamos a renunciar por tres votos regalados y que nosotros no hemos pedido, no tenemos que renunciar por tres votos a seguir mejorando la vida de la gente", ha dicho.

Colau ha fijado como prioridades en su agenda del cambio el control del precio alquileres y la liberación de los presos independentistas que se encuentran en prisión preventiva.

"Para mí sería un honor ser la alcaldesa de Barcelona cuatro años más", ha zanjado.
Acaba de terminar la reunión del PSOE y JuntsXCat y comienza ahora en encuentro con ERC, informa TVE.
Esparza: "Ayer dijimos no a Sánchez pero no un no definitivo, sino un no, de ti depende" porque, asegura, no cree positivo que el Gobierno español dependa de "independentismos radicales".
Javier Esparza, líder de UPN y candidato a la presidencia de Navarra por Navarra Suma, ofrece una rueda de prensa desde el Congreso: "En Navarra en estos últimos cuatro años ha habido un gobierno sectario y excluyente. Los ciudadanos quieren un Gobierno constitucionalista y por eso los ciudadanos nos han dado una mayoría más que contundente. El PSOE de Navarra quiere en cambio un Gobierno en minoría con todos los que han perdido y la abstención de Bildu. En este contexto, también hemos visto que el PSOE reclamaba responsabilidad y abstención al PP y Cs y yo me pregunto si es responsable juntar a los cinco partidos perdedores para que no gobiernen los que hemos ganado".
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado este jueves en Madrid al presidente del partido en Canarias, Asier Antona, y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne este jueves en el Congreso con los independentistas de JuntsXCat y de Esquerra Republicana (ERC) para hablar de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Podemos ha abierto una consulta a su militancia de Palma y de Ciutadella acerca de los posibles acuerdos a los que pueden llegar durante las negociaciones, que están teniendo lugar estos días, para formar gobierno en los ayuntamientos de estos dos municipios. Según han informado, los militantes pueden votar y decidir hasta el próximo viernes 14 de junio a las 11.00 horas. Para Palma, la pregunta es "¿estás de acuerdo con que Podemos se integre en el gobierno municipal de Palma" junto a los partidos PSIB y MÉS "si se llega a un acuerdo de investidura que respete la representatividad de Podemos respecto a los resultados obtenidos?". Para Ciutadella, la pregunta se ha formulado en términos similares.
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que la negociación con el PSOE para formar gobierno "no va de exigencias ni de peticiones" de ministerios o vicepresidencias, pero apela al pacto de gobierno de la Comunidad Valenciana y dice que es de sentido común que las fuerzas que apoyan la investidura acaben participando en el Ejecutivo en proporción equivalente a los resultados electorales.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha garantizado este jueves que la incorporación a las cuentas de la comunidad de un teléfono de atención contra la violencia intrafamiliar "no elimina" la lucha contra la violencia de género. "Todo lo que sea sumar es bueno", ha afirmado. Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha apuntado que la lucha contra la violencia de género "lo aceptamos todos" y es "un compromiso de la sociedad". "Todo lo que sea luchar contra la violencia lo compartimos", ha indicado.
Los dos concejales electos de Vox en el Ayuntamiento de Burgos serán determinantes en el Pleno de investidura, en el que PP y Cs propondrán como candidato a la Alcaldía a Vicente Marañón, de la formación naranja, de materializarse el principio de acuerdo alcanzado por ambas formaciones a nivel regional, informa Europa Press.
La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, explicará este jueves los detalles sobre la consulta a las bases que Barcelona en Comú (BComú) ha decidido activar este jueves y viernes para decidir cómo afronta la investidura el próximo sábado, día 15. Este miércoles los comunes ya reiteraron que se presentará la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía, tal y como aprobó el Plenario de Barcelona en Comú el pasado día 7, y que trabajarán "para alcanzar la Alcaldía el próximo plenario del 15 de junio", mientras constataron la imposibilidad de formar un gobierno tripartito BComú-ERC-PSC.
PSOE y PRC de Torrelavega (Cantabria) han alcanzado un acuerdo programático para el gobierno de la capital del Besaya, a falta de "detalles". El acuerdo, tal y como establecen los estatutos federales del PSOE, será votado en una consulta a los militantes socialistas de Torrelavega este viernes, de 18.00 a 21.00 horas, en la Casa del Pueblo. Así lo han informado los socialistas en un comunicado, en el que la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Torrelavega ha valorado positivamente dicho acuerdo, alcanzado por la comisión negociadora con el Partido Regionalista.
"Nosotros no hemos puesto un veto a nadie. Lo que mantenemos es que no habrá acuerdos de negociación con Vox. No ha habido y no habrá miembros de Vox en los Gobiernos que negocie Ciudadanos", dice José María Espejo-Saavedra, secretario de acción institucional de Ciudadanos, en TVE.

"Los votos de Cs irán al candidato que surja que las negociaciones de Cs y PP. Por tanto, será Vox (y no Cs, como acusa Vox) quien permitirá o no que sea Carmena la que siga al frente del Ayuntamiento de Madrid, responde Espejo-Saavedra a Ortega-Smith.

Sobre Barcelona, Cs mantiene que no apoyará la candidatura de Ada Colau porque "es independentista".
"Ayer conseguimos en Andalucía unos presupuestos sin ceder a los postulados de los extremismos", dice García Egea para volver a insistir en que el PP no va a hacer los deberes al PSOE. "Al final los extremismos o los que quieren situarse voluntariamente en la radicalidad son minoritarios en muchos municipios. Nadie puede criticar que las 34 medidas vayan en la moderación", ha apuntado el dirigente popular.

Sobre la alcaldía de Madrid, García Egea afirma que "Martínez Almeida tiene todo el derecho a presentarse porque ha conseguido un gran apoyo. Ciudadanos está demostrando ser un partido serio y riguroso. Aguado es una persona que cumple lo que dice, igual que Espinosa de los Monteros. Está bastante claro que o sale Almeida o sale Carmena".

Sobre si cederá sillones a Vox en el Gobierno regional madrileno, García Egea dice que el partido de Santiago Abascal "tiene que ser consciente del lugar donde le han puesto los ciudadanos". Sin embargo, el secretario general de Vox y concejal electo en Madrid, Javier Ortega Smith, ha vuelto a exigir este jueves consejerías en el Gobierno de la Comunidad de Madrid mientras que ha calificado de "suplicio" la negociación en la capital por las "trabas" de Cs, al que acusa de pedirles un "cheque en blanco". La negociación en Madrid es para Ortega Smith un "auténtico suplicio", porque Cs se dedica a poner "vetos" pidiendo que el alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, ceda el puesto de alcalde a Begoña Villacís o negándose a sentarse con Vox que, ha recordado el edil electo, es "imprescindible".
"El PP no va a hacer los deberes del PSOE. Sánchez debe buscar entre sus socios de la moción de censura. Prefiero que Sánchez no gobierne", insiste cuando le vuelven a preguntar si prefiere un Gobierno de Sánchez con independentistas o nuevas elecciones, pero García Egea evitar pronunciar 'nuevas elecciones'.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, entrevistado en Onda Cero, ha declarado que el PP es partidario de que Pedro Sánchez no sea investido presidente. Recuerda que Sánchez ha subido impuestos y no ha respondido a la petición del PP de que se comprometiese a no indultar a los presos independentistas.

"Prefiero que no siga gobernando Pedro Sánchez. Lo mejor que le puede pasar a España es que Pedro Sánchez deje de ser presidente y el PP quiere construir un modelo de España radicalmente diferente al modelo del PSOE", ha respondido a la pregunta de si preferiría unas nuevas elecciones generales.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el PNV está abierto a las propuestas de la oposición porque son un gobierno en minoría.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado en Los Desayunos de TVE que Vox haya llegado a las instituciones.
Buenos días. Abrimos este directo para recopilar todas las últimas noticias que la actividad política vaya generando sobre pactos de gobierno tanto a nivel estatal como autonómico. Gracias por seguirnos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento