Torra pide recuperar la unidad del independentismo del 1-O e insiste: "Lo volveremos a hacer"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrece una rueda de prensa.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrece una rueda de prensa.
EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrece una rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este jueves recuperar la unidad estratégica del independentismo que hizo posible la celebración del referéndum del 1-O en 2017, y ha dejado claro que lo intentarán hacer de nuevo.

"Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica" del independentismo que aúne ciudadanía, Generalitat, ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales, ha argumentado en la sesión de control en el Parlament.

Según Torra, el 1-O fue posible porque todos estos actores estaban alineados y volcados en su celebración, por lo que ha llamado a recuperar este "hilo que no debería de haberse roto nunca".

Así se ha pronunciado solo un día después de que acabara el juicio del procés. Una vez que el juez Marchena dejó el juicio visto para sentencia, el presidente catalán aseguraba que la independencia puede "culminar" con la resolución que dicte el Tribunal Supremo.

Torra hizo esta afirmación en Madrid, en la sede del Gobierno catalán en la capital, donde compareció después de que el magistrado Manuel Marchena dejase el juicio del 'procés' visto para sentencia. En su intervención, el presidente catalán señaló que, una vez que el Supremo se ha puesto a elaborar la sentencia del 'procés', es responsabilidad de los independentistas "redactar con más decisión que nunca el futuro libre de Cataluña".

"Unidad estratégica" de las formaciones

Sostuvo que es "la hora de la unidad estratégica" de las formaciones y grupos sociales que apoyan la ruptura con el resto de España. A este respecto, dirigiéndose a los catalanes que respaldaron el 1-O y el 'procés', dijo que es "consciente" de que "durante este tiempo algunos ciudadanos hayan podido dudar de nuestra determinación; que sepan que mi compromiso ha sido y es trabajar desde el primer momento para que Cataluña sea un Estado independiente".

"No nos podemos permitir ir atrás en este camino recorrido, no lo permitiré", afirmó el mandatario autonómico, al tiempo que afirmó que "ahora es la hora del país".

Añadió que "el proceso hacia la independencia comenzó en 2010 con una sentencia", en referencia al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán aprobado en 2006. Sostuvo que esta resolución del Constitucional lo que hizo fue "humillar" a Cataluña y desperdiciar la última oportunidad de hacer de España "un lugar posible para Cataluña".

Por este motivo, indicó que "lo que comenzó con una sentencia ahora puede culminar también con una sentencia", en referencia a que la resolución que dicte el Supremo sobre el 'procés' puede ayudar a culminar la secesión.

En este sentido, finalizó aludiendo a una frase pronunciada este miércoles en el juicio por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien dijo que los independentistas volverán a intentar que se haga efectivo el derecho de autodeterminación. "Como ha dicho Jordi Cuixart, yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer", dijo el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudió este miércoles al Supremo para dar su apoyo a los presos independentistas en la última jornada del juicio del "procés", junto a miembros de la Generalitat, una delegación de ERC encabezada por el vicepresidente, Pere Aragonés, y el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián.

Al finalizar el juicio, el presidente catalán se desplazó al Centro Cultural Blanquerna y allí, en una declaración institucional, dijo que es hora" de "compartir un horizonte y un rumbo", dejando de lado "las diferencias", con el fin de defender los derechos civiles y políticos de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.

La respuesta a la sentencia, consideró Torra, no puede ser otra que reafirmar un derecho que "no pertenece" ni a las instituciones catalanas, ni a un Parlamento y menos a un presidente, sino "a todo un pueblo" y, por tanto, ha defendido, que "es irrenunciable".

El presidente de la Generalitat apeló a "la conciencia" de los dirigentes de los partidos y entidades cívicas catalanas, así como a los grupos parlamentarios frente al inicio de la redacción de la sentencia del Tribunal Supremo, que cree que denota la manera en que el Estado se relaciona con Cataluña. "En el banco de los acusados y en la cárcel hay personas honorables, demócratas pacíficos, que son privados de libertad desde hace ya casi dos años", opinó, y afirmó que "el Estado español quiere juzgar algo más que a estas personas y a sus ideas".

Por ello, sostuvo que lo que se pretende "juzgar y sentenciar" es "el anhelo democrático de libertad de todo un pueblo, su derecho más fundamental de autodeterminación, de decidir libremente su futuro”. Torra ha añadido que los tribunales europeos finalmente van a dejar claro que no había indicios de rebelión ni de sedición para este juicio, que ha tildado de "farsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento