Ha terminado el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo: ¿qué falta?, ¿cuándo habrá sentencia?

Manuel Marchena "ha cosechado simpatía" durante las 52 sesiones del procés.
Manuel Marchena "ha cosechado simpatía" durante las 52 sesiones del procés.
Emilio Naranjo / EFE
Manuel Marchena "ha cosechado simpatía" durante las 52 sesiones del procés.

El juicio a la cúpula del procés independentista en el Tribunal Supremo, en Madrid, terminó este miércoles 12 de junio después de cuatro meses de sesiones, la celebración de elecciones generales, europeas, autonómicas y locales y un interés mediático extraordinario. La sentencia aún tardará.

Esto es lo que ha dado de sí y lo que falta:

¿Cuánto ha durado el juicio?

Comenzó el pasado 12 de febrero y a su término h celebrado 52 sesiones en total. Siete magistrados, seis hombres y una mujer con una media de edad de 63 años, conforman el tribunal (Sala Segunda), presidido por el juez Manuel Marchena.

¿Qué es lo último que ha ocurrido?

"Muchísimas gracias a todos. Visto para sentencia. Abandonen la Sala, por favor", con estas palabras el presidente del tribunal, Manuel Marchena, concluyó la jornada pasadas las 19.00 horas, después de que los acusados pudieran ejercer el derecho a la última palabra a continuación de los alegatos de la defensa, que solicitaron su absolución.

Las acusaciones habían presentado previamente sus conclusiones finales. El Ministerio Público lo hizo dando la palabra a los cuatro fiscales de la causa, que se repartieron los papeles para explicar los cargos de rebelión y malversación, fundamentalmente: Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. Ha mantenido la acusación de rebelión para los presuntos cabecillas del procés, ya que considera que se produjo un "golpe de Estado" violento.

La Abogada del Estado, Rosa María Seoane, sin embargo, elevó a definitiva su acusación principal de sedición, porque para ella la violencia no fue ni "estructural" ni "nuclear" en el procés. Por último, la acusación popular de Vox insistió en añadir la acusación de "organización criminal".

¿Qué falta?

Antes incluso de ponerse a redactar la sentencia, el Tribunal Supremo debe decidir si permite que Oriol Junqueras salga de prisión para recoger el acta de eurodiputado. El acto tiene la fecha del 17 de junio, así que la decisión se espera antes de ese día. Mientras la Fiscalía ha pedido que no se permita salir al líder independentista, la abogacía del Estado se ha mostrado favorable a permitirle dicho trámite.

¿Volverán a prisiones en Cataluña?

La Generalitat habría pedido ya que Joaquim Forn pueda quedar ingresado en la prisión de Lledoners después de recoger su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, en lugar de regresar a Soto del Real. Toda vez que han terminado las sesiones del juicio oral, es de suponer que también se pedirá el traslado del resto de los procesados que están en prisión preventiva: Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Bassa, Sànchez, Cuixart y Forcadell.

¿Cuándo habrá sentencia?

Todo hace pensar que será después de los meses de verano. El diario La Vanguardia afina un poco más y pone el tope del 16 de octubre, ya que ese día se cumplen dos años de la situación de prisión preventiva de los Jordis y tocaría prorrogarla, o bien, que salieran de la cárcel. Contra la sentencia cabrá recurso ante el Tribunal Constitucional. Solo después, las defensas podrán acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si quisieran denunciar vulneraciones de derechos durante el proceso.

¿Quién ha declarado estos meses?

Aparte de los 12 acusados, 422 testigos —entre ellos, Rajoy, Sáenz de Santamaría, Trapero agentes de las fuerzas de seguridad y votantes— y expertos de siete pruebas periciales. Además, se han podido ver más de un centenar de vídeos sobre los hechos, por ejemplo, del 1-O o el 20-S de 2017.

¿Quiénes son los procesados?

En prisión: Oriol Junqueras (exvicepresident del Govern), Raül Romeva (exconseller de Exteriores), Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Carme Forcadell (expresidenta Parlament).

En libertad: Santi Vila (Empresa), Meritxell Borràs (Gobernación) y Carles Mundó (Justicia).

Otros: el Supremo decidió que los seis procesados solo por desobediencia —Guinó, Nuet, Corominas, Simó, Barrufet y Boya— serían juzgados por el TSJ de Catalunya. Por último, Puigdemont, Comín, Serret, Puig, Ponsatí, Rovira y Gabriel fueron procesados en rebeldía al estar fuera del país.

¿Qué penas se piden para ellos?

La Fiscalía pide para Oriol Junqueras 25 años de cárcel al considerarlo promotor del procés; para Forcadell y los Jordis pide 17 años; para los cinco exconsellers en prisión, 16 años; y para los otros tres acusados, 7 años de prisión. La Abogacía pide 12 años para Junqueras; 10 para Forcadell; 8 para los Jordis; 11,5 para los exconsellers en prisión; y 7 para los tres acusados que restan.

Vox, por su parte, pide 74 años de prisión para Junqueras y penas notablemente más altas que la Fiscalía y la Abogacía también para el resto de encausados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento