Podemos aboga por un gobierno de la izquierda en Aragón con la abstención del PAR

  • El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, propondrá la semana que viene al PSOE, si los socialistas finalmente no deciden pactar con Ciudadanos (Cs), un Gobierno autonómico en el que estuvieran presentes los partidos de izquierdas y que la investidura del socialista Javier Lambán contara con el apoyo de la formación morada, CHA e IU, y la abstención del Partido Aragonés (PAR).
Podemos aboga por un gobierno de la izquierda en Aragón con la abstención del PAR
Podemos aboga por un gobierno de la izquierda en Aragón con la abstención del PAR
EUROPA PRESS
Podemos aboga por un gobierno de la izquierda en Aragón con la abstención del PAR

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Consejo Coordinador de Podemos Aragón, Escartín ha apostado por ser "cautos y prudentes" y esperar al sábado, jornada en la que se constituirán todos los ayuntamientos en España tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo.

"Parece ser que todos los partidos están esperando a los pactos madrileños para definir cómo van a quedar los ayuntamientos aragoneses", un ámbito en el que "somos conscientes de que el resultado electoral no nos ha hecho ser muy influyentes", ha expuesto el secretario general de Podemos Aragón.

Ha añadido que una vez que se "esclarezca definitivamente" cuáles son los pactos de ámbito estatal y cómo quedan los ayuntamientos de la Comunidad autónoma, el próximo lunes "tocará hablar de políticas concretas para configurar las instituciones aragonesas en las que Podemos-Equo tenemos influencia", es decir, la posible investidura de un presidente de Aragón y el próximo Gobierno de la Comunidad.

En ese contexto, Escartín ha considerado que siempre y cuando no hay un pacto entre PSOE y Cs, el primer aliado que ha de buscar Lambán para un futuro Gobierno de Aragón ha de ser el formado por "los que han elegido los aragoneses, es decir, Podemos, CHA e IU".

CUATRO VECES MÁS

Escartín ha planteado, después de que PSOE y PAR cerraran un acuerdo el viernes pasado para conformar el próximo Gobierno autonómico, que el Partido Aragonés ha tenido 33.000 votantes, mientras que Podemos, CHA e IU suman "cuatro veces más".

Por eso, ha sostenido que "lo lógico" es "explorar esa vía" de la izquierda, que ha reconocido que "requiere la abstención del PAR" para salir adelante ya que PSOE, Podemos, CHA e IU suman 33 diputados de los 34 que se requieren para la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón.

A su entender, su propuesta "no es disparatada" y pasaría por "negociar, hablar de políticas concretas, de proyectos", para comentar que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, "ha dicho muchas veces que se arrepiente de la foto de Colón junto a PP, Cs y Vox".

"Si quiere salirse de la foto y ser aragonesistas y de centro", Escartín le ha emplazado a esa abstención para "evitar gobiernos con Vox; lo tiene muy fácil, solo hace falta una abstención y poner las políticas por delante de cualquier otra cosa".

El líder de Podemos Aragón ha incidido en que el PAR tiene ahora la "oportunidad perfecta" para "hacer penitencia, reconocer la soberanía del pueblo aragonés y con una abstención provocar un gobierno que puede ser estable gracias al apoyo que posteriormente negociemos en presupuestos, en leyes y en proyectos para Aragón", para apostillar que "las izquierdas aragonesas suman 32.000 votos más que el trío de Colón".

Escartín ha remarcado que esta es la opción que pondrán encima de la mesa al PSOE la semana que viene, para descartar que los cinco diputados de Podemos apoyen a un Gobierno PSOE-PAR, "sin nosotros dentro" porque "eso no lo entiende nadie, ni responde a la voluntad que tiene el pueblo aragonés". "Ese escenario no nos lo planteamos", ha sentenciado.

SINTONÍA

El secretario general de Podemos en la Comunidad ha señalado que el PSOE es quien ha ganado las elecciones en Aragón y quien ha de "pelearse un pacto de investidura", para considerar que viendo los "aires" que llegan del resto del país, con "un gobierno plural entre PSOE y Podemos" en el ámbito estatal o el ya logrado pacto en la Comunidad Valenciana entre PSOE, Unidas Podemos y Compromís, así como los "avances" en Baleares y La Rioja y la "posibilidad" de acuerdos por la izquierda en Navarra y Aragón "obliga a que Lambán nueva ficha en sintonía a como están yendo los aires en todo España".

Ha incidido en que Aliaga "se ha hecho una foto con Lambán sin contenido" y "la mayoría es más fácil con Podemos, CHA e IU que con el PAR", con cuyo presidente ha comentado que ha mantenido algún contacto, pero "muy informal".

"Con quien hemos hablado ha sido con el PSOE y le dejamos claro que esta es la única opción que tiene Podemos-Equo, la que nos han dejado los aragoneses", ha dicho Escartín, para remarcar que en los últimos cuatro años los partidos de izquierdas han logrado aprobar conjuntamente presupuestos y otras medidas, mientras que si el PSOE "se quedan solo con Aliaga, no consigue una investidura".

"Vamos a esperar al sábado, que es lo que nos han pedido los partidos que están negociando en Madrid", ha apuntado Escartín, al tiempo que ha informado de que cuenta con el apoyo de Podemos en el ámbito estatal, ya que la voluntad es que "haya gobiernos con presencia de Podemos en España, en Valencia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y Aragón".

Escartín también ha hecho referencia a las declaraciones de este miércoles de Ábalos, quien no ha descartado la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de España, para recordar que él mismo y la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón Maru Díaz, se reunieron la semana pasada con Lambán, pero desde entonces no se ha producido ningún otro encuentro formal.

"Van pasando los días y son muchas las reuniones informales que se producen a muchas bandas, muchas las llamadas telefónicas", pero "no está habiendo reuniones formales porque PSOE, Cs y PP "están esperando las órdenes de Madrid".

DIFERENCIAS CON 2015

El secretario general de Podemos Aragón ha dicho que la situación actual contrasta con lo que ocurrió hace cuatro años, cuando tras las elecciones autonómicas comenzaron las reuniones para analizar los pactos de investidura "con políticas concretas, medidas, propuestas", así como con "luz y taquígrafos".

"Ahora parece como si fuera desde Madrid desde donde se están tomando todas las decisiones de las instituciones aragonesas", algo que "rechazamos de plano" y por eso han decidido proponer una reunión formal al PSOE la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento