Zaragoza.- El Ayuntamiento incorpora el enfoque de género en la recopilación y producción de datos estadísticos
Zaragoza.- El Ayuntamiento incorpora el enfoque de género en la recopilación y producción de datos estadísticos EUROPA PRESS - Archivo

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza pasa por Cs, ya que sus 6 escaños unidos a los 10 del PSOE alcanzan la mayoría absoluta de 16 votos sobre un plenario de 31. También llega a esa mayoría los 8 del PP, los 6 de Cs y los dos de Vox.

Al ser el PP el "socio preferente" de Cs, la primera reunión oficial entre ambos candidatos a la Alcaldía de Zaragoza, el 'popular' Jorge Azcón y Sara Fernández, se produjo justo hace una semana. Este martes, la candidata de la formación naranja accedía a la petición de la candidata socialista, Pilar Alegría, y mantenían una reunión también en dependencias municipales.

"Siguen en estudio las dos propuestas. Todo sigue abierto y no hay nada cerrado", han señalado a Europa Press fuentes de Ciudadanos, para abundar en que el comité de pactos se ha centrado en el estudio, exclusivamente, de sendas propuestas programáticas.

A lo largo de este jueves y viernes es previsible que se intensifiquen los contactos y reuniones de cara al sábado, 15 de junio, día de constitución de todos los Ayuntamientos, si bien no hay un calendario previsto.

PASO A PASO

Desde Ciudadanos centran toda la atención en llegar a un acuerdo de propuestas programáticas en el que el PP "sigue siendo el socio preferente", han recalcado las citadas fuentes. Una vez que se cierre esa primera fase de abordarían la composición del gobierno municipal, y las áreas de responsabilidad, pero "Ciudadanos todavía no ha puesto ese asunto encima de la mesa".

La negociación en el Ayuntamiento de Zaragoza está desvinculada de la estrategia de pactos autonómicos y las reuniones siempre se realizan en coordinación con el comité de pactos.

En dicho comité de pactos están el secretario de Organización de Cs-Aragón, Ramiro Domínguez; la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández; el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez; y el secretario nacional de Acción Institucional de Cs, José María Espejo.

Respecto a un posible encuentro o negociación entre Cs y Vox, la formación naranja ha subrayado: "Nada de nada. A día de hoy no lo vemos".

Precisamente, este cometido de negociar con Vox es la tarea que ha asumido el PP, cuyo candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, se comprometió públicamente la pasada semana a reunirse con responsables de la formación que lidera Santiago Abascal. Esa reunión se produjo también la semana pasada.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.