Los macarrones, la causa más probable de la intoxicación de 37 niños en Bellpuig

  • Los resultados, en dos o tres días.
  • El Presidente del Esplai, que organizó la fiesta, corrobora que los padres cocinaron los macarrones un día antes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

"Los resultados de las analíticas epidemiológicas estarán en dos o tres dias, aunque todo parece indicar que la toxina que causó la intoxicación a las 39 personas se encuentra en los macarrones". Así lo ha explicado a 20minutos Ramón Jové, Director del Servicio Regional de la Agencia de Protección de la Salud en Lleida.

Por su lado, el presidente de l'Esplai Mainada de Bellpuig, Xavier Monistrol, ha explicado que los macarrones que ingirieron las personas que asistieron a la fiesta de clausura del Centro Recreativo habían sido cocinados por los mismos padres el día antes y guardados en una cámara frigorífica.

Los macarrones que ingirieron los intoxicados habían sido cocinados por los mismos padres el día antes y guardados en una cámara frigorífica.

Después se volvieron a calentar en el pabellón. Los primeros síntomas aparecieron después de media hora de la comida, que fue cuando algunos niños presentaron vómitos y malestar, motivo por el cual fueron trasladados a las dependencias médicas.

Este dato corroboraría lo que Jové ha explicado a 20minutos "que la intoxicación con toda probabilidad, proviene de los macarrones".

Los padres guardaron en unos envases restos de los macarrones que ahora son analizados por Sanidad. Se calcula que en un plazo de dos días se tendrán los resultados.

Ramón Jové ha explicado que "los técnicos del Departamento de Salud continúan con la correspondiente encuesta epidemiológica y ya han recogido las muestras de los alimentos y de excremento de los afectados para su posterior análisis". Los familiares de los pacientes han indicado que los niños han comido macarrones y helado, mientras los adultos han consumido un menú diferente.

La intoxicación, se produjo este domingo en el transcurso de una fiesta popular a Bellpuig, donde participaban unas 200 personas. Un total de 39 personas, 37 de ellos niños, sufrieron vómitos y diarrea. A partir de las seis de la tarde el Arnau de Vilanova empezó a atender a los afectados derivados del ABS de Bellpuig. La mayoría de los afectados fueron dados de alta este domingo por la tarde, aunque este lunes todavía quedan cuatro menores ingresados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento