El Partido Popular optó para estas elecciones municipales por el concejal José Antonio Paz Prieto como candidato, en sustitución de Manuel Gallego, el alcalde durante 47 años -desde 1972- sin necesidad de pactos y concejal durante 52 años.

Tras el cambio en el cabeza de lista 'popular', el PSOE quedó como fuerza política más votada, con 4 concejales, seguido del PP con 3, de Ciudadanos con 1 y de la formación VE-TA (Veciños Taboadela) también con 1.

Este miércoles, los socialistas han anunciado que su portavoz en el municipio, Álvaro Vila, asumirá el bastón de mando en el ayuntamiento, en el que "cogobernará con Ciudadanos", partido que le mostró "su apoyo y su interés por entrar a formar parte del gobierno".

Los socialistas han valorado que "tras más de 4 décadas de gobierno del Partido Popular, los vecinos entendieron que el ayuntamiento precisaba de un cambio y de una regeneración", con medidas que rescaten del "ostracismo" a la localidad, de algo más de 1.400 habitantes.

Álvaro Vila ha puesto en valor las iniciativas "constructivas" que impulsó desde la oposición y su intención de "sumar". "Esto lo tenemos que construir entre todos", ha señalado el socialista, que en la noche electoral se puso en contacto tanto con Ciudadanos como con Ve-ta para formar gobierno y abrir el ayuntamiento "a las aportaciones de la sociedad civil de Taboadela".

No obstante, ha explicado que después "de varias conversaciones, Cs acepta entrar en el gobierno, mientras que VE-TA considera que prefiere no entrar y mantenerse en la oposición". Los socialistas respetan la decisión y confían, en todo caso, en la colaboración de esta formación para un "nuevo ciclo" en Taboadela.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos en la localidad, Roberto Blanco, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el acuerdo surge con el objetivo de buscar "cambios de políticas y en la forma de hacer las cosas", después de 47 años de gobierno de la misma persona.

Aunque la intención inicial era contar con el máximo de fuerzas políticas, con la incorporación de VE-TA, finalmente esta formación ha optado por permanecer en la oposición, si bien Roberto Blanco confía en que el acuerdo entre PSOE y Cs permita dar estabilidad al ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.