Luchalibro Madrid
El certamen 'Luchalibro' llega a Madrid LUCHALIBRO

La Feria del Libro de Madrid acogerá el 14 de junio a las 18.00 horas el concurso literario juvenil “LuchaLibro Madrid”. Los ocho finalistas tendrán que improvisar en directo un cuento que contenga los tres elementos que se les indiquen ese día.

El certamen está promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de Fundación Madrid por el Deporte, Ibercaja y Fundación Ibercaja. También colaboran Editorial Rasapabook y Tiguersuit estudio, organiza Atrapavientos.

El Pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro de Madrid será el lugar en el que los jóvenes se enfrentarán ocultos bajo la máscara de un luchador durante la última competición. Los púgiles literarios tendrán que escribir un relato en cinco minutosque incluyan los tres componentes que se les señalen.

Para ello, dispondrán de un portátil y una pantalla gigante sobre sus cabezas en la que se proyectará lo que están escribiendo.

Cada combate será juzgado por un jurado compuesto Eva Cosculluela (librera), Rosa M. Rodríguez (periodista y guionista de radio y TV) y Ángel Domingo (escritos y organizador de LuchaLibro Valladolid) que darán su veredicto en función de los criterios de evaluación: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática y calidad literaria.

Publicación de los textos de los finalistas

El premio consistirá en un cinturón para el ganador o ganadora de esta primera edición, así como la publicación de un libro con los textos de los finalistas por parte de la editorial Raspabook.

Los participantes han sido seleccionados entre los relatos recibidos desde abril en Madrid tras la celebración de una serie de talleres gratuitos de escritura creativa dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años impartidos por Atrapavientos en diferentes centros educativos.

Teatro y literatura

El proyecto de fomento de la lectura y la escritura creativa “LuchaLibro Madrid” combina la literatura, la puesta en escena, el desarrollo de las habilidades escénicas, la expresión oral y corporal y ofrece un punto de encuentro para artistas y escritores con ganas de improvisar.

Para preparar la final, se ha trabajado con los jóvenes finalistas tanto la escritura creativa, como la expresión oral, de forma que la final resulte de interés para el público que asista.

Consulta aquí más noticias de Madrid.