El 'Liber Sancti Iacobi' y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana se expondrán en Galicia a partir de noviembre
El 'Liber Sancti Iacobi' y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana se expondrán en Galicia a partir de noviembre XUNTA

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha estado este miércoles en Roma, tal y como explica la Xunta en un comunicado, para cerrar el acuerdo con la Biblioteca Apostólica Vaticana. Lo ha hecho acompañado por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor José Rodríguez Carballo.

El 'Liber Sancti Iacobi' es uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados, además del original de Santiago de Compostela, que se conservan en el mundo. El Cancionero de la Biblioteca Vaticana, por su parte, es una pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa. Será la primera vez que se exhiban en Galicia dos piezas de tan "alto valor simbólico", dice el ejecutivo, para la cultura gallega.

Así, ambas piezas formarán parte de la exposición 'Galicia, un relato no mundo', "la primera gran muestra internacional de la programación del Xacobeo 21", que se inaugurará el próximo mes de noviembre.

"Si el Pergamiño Vindel o 'A derradeira leición do mestre' fueron dos grandes logros, esta nueva exposición supondrá un hito cultural muy notable", ha asegurado el conselleiro. Además, ha añadido que, juntas, estas dos obras "conformarán una de las mayores exposiciones internacionales en términos de recuperación de piezas clave" de la identidad cultural de Galicia "esparcidas en diferentes lugares del mundo".

Por último, la Xunta explica que en el códice "se pueden observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano como, por ejemplo, el propio rostro del emperador Carlomagno". Del mismo modo, el Cancionero de la Vaticana se trata de "una obra con excepcional valor simbólico para Galicia, pero también central en la tradición literaria de Europa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.