Destrozan a pedradas un mural de la Casa de Juntas de San Salvador de Gerediaga, en Abadiño (Bizkaia)
Destrozan a pedradas un mural de la Casa de Juntas de San Salvador de Gerediaga, en Abadiño (Bizkaia) JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA - Archivo

Desconocidos han destrozado a pedradas un mural de la Casa de Juntas de San Salvador de Gerediaga, ubicada en la localidad vizcaína de Abadiño. Obra del artista Imanol Larrinaga, el cartel muestra a los representantes de cada municipio de la Merindad del Duranguesado.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha condenado el ataque y ha pedido respeto a este recinto histórico que forma parte del patrimonio de Bizkaia, a la vez que ha mostrado su confianza en que este tipo de ataques "sin sentido no vuelvan a repetirse".

El recinto atacado está abierto al público por petición ciudadana y agentes de la Policía Municipal de Abadiño descubrieron el destrozo cuando fueron a cerrar este espacio a última hora de la tarde del lunes.

Los autores de las pedradas han destruido, de esta forma, uno de los murales que hablan de la historia de esta Casa de Juntas de San Salvador de Gerediaga, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. La de Gerediaga es una de las sedes oficiales de la Cámara Foral vizcaína, junto con las Casas de Juntas de Gernika y Abellaneda, y todos los años se celebran allí sesiones plenarias del Parlamento foral.

MURALES

Los murales cuentan la historia de este recinto clave de la política en la antigüedad. Las Juntas Generales recuperaron en el año 2003 la Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango.

La historia de este lugar se remonta casi a la Edad Media. En el pasado, el Duranguesado tuvo una vida política autónoma. De hecho, durante algunas épocas históricas estuvo separado políticamente del resto de Bizkaia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.