Monitores escolares se manifiestan
Manifestación de los monitores escolares en Sevilla. CC OO

Tras seis años en lucha, los monitores escolares de la Consejería de Educación han ganado una importante batalla en su guerra contra la precariedad laboral al conseguir que la Junta los contrate todo el año y no solo durante el curso, como hasta ahora.

Este miércoles, el departamento dirigido por Javier Imbroda firmó un acuerdo con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, Ustea y CGT para la modificación de los contratos fijos-discontinuos de estos profesionales, que hasta la fecha cesaban su relación laboral en los meses de julio y agosto. La medida empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de julio y supondrá para la Junta una inversión de 1,5 millones de euros.

Los afectados son, en total, 426 monitores –el 83% mujeres– que en 2013 fueron despedidos al asumir la Administración autonómica el servicio y no subrogarse con ellos. Después de una intensa batalla, consiguieron su readmisión y el reconocimiento de su antigüedad en la Junta, y ahora, contratos durante los doce meses del año.

Para CC OO, esto es "un importante paso", pero "hay que finiquitar otras formas de precariedad", señalan en relación a las jornadas a tiempo parcial de estos profesionales. El colectivo de monitores está formado actualmente por 1.608 profesionales, según los datos oficiales de Educación, de los cuales 977 tienen contratos a jornada y año completos, mientras que otros 205 desarrollan su trabajo a jornada parcial de 8, 12, 16 o 20 horas semanales con contratos durante todo el año, y los mencionados 426 que, además de ser despedidos en julio y agosto, tienen jornada parcial.

Esta situación, denuncia CC OO, es una "barbaridad" y "una herencia indeseada" que arrastran desde 2006, cuando el servicio estaba cubierto por empresas que contrataba la Consejería. El objetivo, dice la organización sindical, es que la jornada de 35 horas semanales sea "una realidad para todo el colectivo", ya que la jornada parcial supone un "agravio y una discriminación con respecto a los más de 11.000 trabajadores laborales" de Educación. Y porque, además, la prestación de servicios durante 35 horas a la semana es una "necesidad que tienen los centros docentes" y así lo han "venido exigiendo reiteradamente los Consejos Escolares y los equipos directivos".

Educación asegura que están "estudiando" la posibilidad de implantar para todos estos profesionales las 35 horas semanales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.