La UJA catalogará y restaurará la colección de piezas romanas de la Casa Palacio de Mengíbar

  • La Universidad de Jaén (UJA) va a catalogar y restaurar la colección de restos romanos pertenecientes a la Casa Palacio de Mengíbar. Se trata de una actuación que se suma a las ya puestas en marcha dentro del proyecto Iliturgi y que se va a llevar a cabo a través de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto de Arqueología Ibérica.
Jaén.- La UJA catalogará y restaurará la colección de piezas romanas de la Casa Palacio de Mengíbar
Jaén.- La UJA catalogará y restaurará la colección de piezas romanas de la Casa Palacio de Mengíbar
UJA
Jaén.- La UJA catalogará y restaurará la colección de piezas romanas de la Casa Palacio de Mengíbar

Los datos de estos trabajos han sido presentados este miércoles por el director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos; el alcalde en funciones de Mengíbar, Juan Bravo; el socio director del Área de Finanzas y Organización de Construcciones Calderón, Jesús Calderón; y el investigador de la UJA y director del proyecto Iliturgi en el propio Hotel Casa Palacio de Mengíbar, Juan Pedro Bellón.

Bellón ha explicado que se trata de una colección "impresionante" formada por un centenar de piezas de piezas romanas que se ha ido formando de manera privada a lo largo de décadas, en su mayoría conocidas en el ámbito científico "pero que necesitan cobrar sentido, tener una coherencia y transmitir un mensaje", que en la actualidad se encuentran dispersas por el inmueble, de propiedad municipal al igual que las mismas.

En este sentido, destaca por ejemplo la inscripción de Sempronio Graco que sirvió para localizar Iliturgi, un miliario romano que indica la distancia a Cástulo (ocho millas) o el relieve de la Gorgona, remate de un monumento funerario del siglo I después de Cristo.

"Muchas piezas no reúnen los requisitos de conservación y gracias a la aportación de la Cátedra Calderón las sacaremos de donde están y le aplicaremos medidas de tratamiento según el diagnóstico que se ha realizado", ha señalado Bellón.

Por otro lado, a través de una ayuda del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA se están inventariando las piezas y restos arqueológicos para poner en orden todo este volumen de elementos, digitalizándolos y poniéndolos disponibles para su consulta en la red Europeana".

La restauración "urgente" afectará a alrededor de una quincena de estas piezas. Además, ha destacado el hecho de que una docena de personas, estudiantes y egresados del Grado en Arqueología de la UJA, estén ya trabajando en estas acciones.

Por su parte, Juan Bravo ha subrayado el trabajo desarrollado desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA, "que ha dado a conocer el nombre del municipio por todo el mundo". Además, se ha referido al edificio que alberga las piezas como "emblemático" y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio y la cultura.

Por otro lado, Manuel Molinos ha recalcado la importancia de la transferencia del conocimiento desde la investigación, "que en este caso no hay únicamente que hacer visible, sino también que sea útil para la población". "Mengíbar tiene dos elementos referenciales extraordinarios, la Iliturgi romana y la ibera, que explican una parte fundamental de la historia", ha dicho Molinos.

Por último, Jesús Calderón ha apuntado que desde que se les planteó vieron "clara" la necesidad porque "en la restauración el tiempo corre en contra ya que las piezas se van deteriorando", al tiempo que

ha destacado las sinergias y la colaboración entre el sector público y el privado puestos que "los logros son muy significativos".

Por otro lado, y también relacionado con Mengíbar, el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA continúará con los trabajos relativos al Arco de Jano, puerta de entrada a la Bética Romana, y en el Cerro de la Muela, donde se ubica el oppidum ibero de Iliturgi. Así, previsiblemente tras el verano, comience una nueva campaña de excavaciones en la fortificación del mismo, "atacado en el año 206 por Escipión el Africano y de la que necesitamos conocer más cosas".

Respecto al Arco de Jano, la próxima actuación consistirá en la consolidación de algunos de sus elementos, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. "Las últimas excavaciones que cerramos hace pocos días ponen de manifiesto lo monumental de los edificios que componían este complejo", ha indicado Bellón.

Queda pendiente una intervención a la orilla del río Guadalquivir "donde sabemos que existen más restos monumentales, además de la evidencia de un puente que lo cruzaba", ha explicado Juan Pedro Bellón.

La idea es canalizar todo a través del uno por ciento cultural y de crear un cetro de interpretación así como un plan director que permita conectar todos estos elementos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento