Los fallecidos en Castilla y León por 'vacas locas' comieron carne antes de 2001

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reiterado que las
dos personas fallecidas a consecuencia de la variante humana del mal de las "vacas locas" o de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob han sido producto de la
ingesta de carne antes del año 2001.
Habrá más casos en España del mal de las vacas locas

Clemente ha explicado que "los identificados son antiguos y su consumo de carne se remonta al momento en el que no existía el control actual impuesto por la Unión Europea".

Ha destacado que, desde 2001, hay un control absoluto en la producción de carne de ovino y de vacuno, y que todos los casos de vacas locas que se han producido después se han identificado. Ha recordado que desde un punto de vista técnico y científico era posible la aparición de este tipo de casos, pero ha insistido en que en la actualidad el consumo de carne de vacuno está "totalmente garantizado".

Los dos fallecidos en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, tendrían 50 y 41 años, se trataría de un hombre y una mujer naturales de la provincia de León. Según fuentes de la Junta estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea.

Tres fallecidos desde 2005

La primera muerte se produjo el 28 de diciembre de 2007 y la segunda el 7 de febrero de 2008, si bien no se han precisado los datos de los fallecidos ni los lugares donde sucedieron. Con estas son ya tres las personas fallecidas en España por el mal de las 'vacas locas'. La primera de ellas fue una mujer que falleció el 10 de julio de 2005 en Madrid.

La noticia saltó esta mañana en la cadena Onda Cero, donde en una entrevista al director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, éste ha asegurado que "no hay que alarmarse porque lo más probable es que ambos pudieron sufrir la contaminación hace más de ocho años". aunque ha afirmado que "habrá más casos en España del mal de las vacas locas". Además, las organizaciones agrarias defienden que el consumo de carne es seguro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento