Fotografía de archivo del dramaturgo y guionista de cine y televisión madrileño Juan José Alonso Millán.
Fotografía de archivo del dramaturgo y guionista de cine y televisión madrileño Juan José Alonso Millán. EFE/ARCHIVO/Bernardo Rodríguez

El dramaturgo y guionista de cine y televisión Juan José Alonso Millán ha fallecido a los 82 años de edad, según ha informado la familia en un comunicado.

La labor de Alonso Millán ha destacado sobre todo en el terreno de la comedia y entre las alrededor de 80 obras que escribió figuran 'El cianuro ¿sólo o con leche?' (1963), 'Carmelo' (1964), 'La vil seducción' (1967), 'Juegos de sociedad' (1970) o 'Los viernes a las seis (1976)'.

Además, entre sus colaboraciones como guionista de cine en un total de 57 películas se encuentran 'Mayores con reparos' (1965), 'Pecados conyugales' (1969), 'No desearás al vecino del quinto' (1970), 'Juegos de sociedad' (1974) o 'Cristóbal Colón, de oficio... descubridor' (1982).

Asimismo, entre las ocho series para televisión en las que participó destacan '¡Que usted lo mate bien!', 'Humor 5 estrellas' y 'Casa para dos', con Esperanza Roy y Juanjo Menéndez.

También, para la escena ha dirigido musicales como '¡Oh, Calcuta!', 'Annie', 'My Fair Lady', 'El Mago de Oz' y la ópera 'Don Pasquale de Donizetti'; ha escrito alrededor de 50 libros; y ha sido colaborador de 'La Codorniz', 'Sábado Gráfico', 'ABC', 'La Razón' o 'El Imparcial'.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que Millán fue presidente de la entidad desde 1982 a 1993, ha lamentado el fallecimiento del dramaturgo y guionista. El autor fue socio de la SGAE con un total de 357 obras registradas, entre textos de teatro y guiones para cine y televisión.

"La SGAE quiere expresar públicamente sus condolencias ante la muerte de un autor que, a lo largo de su larga trayectoria profesional, además de hacer gala de una extensa producción, se dedicó a la defensa de la propiedad intelectual", ha señalado la entidad en un comunicado.