Pérez (Cs) sostiene que solo ha hablado con el PP de estrategias y programas y vuelve a invitar al PAR a negociar
Pérez (Cs) sostiene que solo ha hablado con el PP de estrategias y programas y vuelve a invitar al PAR a negociar EUROPA PRESS

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez, ha manifestado que hasta ahora solo ha hablado con el PP de "estrategias y programas" dentro de la negociación para constituir un gobierno de coalición en la Comunidad autónoma tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en el que también contempla la presencia del Partido Aragonés (PAR) al que ha invitado de nuevo a sumarse a las conversaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha negado que el PP le haya ofrecido presidir el Gobierno de Aragón a cambio de que Cs esté al frente de la alcaldía de Madrid. "¿Qué tendrá que ver el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Madrid?", se ha preguntado Pérez, para añadir que esto "no es un cambio de cromos" y considerar que es algo que puede entrar dentro de las "cábalas y conjeturas", pero "no tengo ninguna constancia de que haya nada de eso".

El candidato de Cs ha sostenido que con el PP ha hablado de las "líneas de coincidencia" de cara a formar un gobierno, "en las que hemos introducido también las del Partido Aragonés, pensando siempre, como seguimos pensando, que en un momento determinado el PAR se va a sentar en esas negociaciones".

Ha añadido que en "ningún caso" se ha planteado quién ostentaría la presidencia de la Comunidad, sino que se está tratando sobre el "programa político" para formar un gobierno "moderado, de centro y liberal" y "no está sobre la mesa hablar de instituciones, repartos y cargos", ha subrayado.

Pérez ha reconocido que tras conocer los resultados electorales manifestó que estos le legitimaban para poder ocupar la presidencia de Aragón, "pero en ningún caso dije que eso fuera una línea roja o condición sine qua non, ni mucho menos".

Ha comentado que está en contacto casi permanente con el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad y presidente de los 'populares' en la región, Luis María Beamonte. "Hablo con él tres y cuatro veces al día", para sacar adelante un proyecto al que "nos gustaría que el PAR se sumase cuanto antes", ha insistido.

OTROS CONTACTOS

Pérez ha indicado que también ha hablado con el presidente del PAR, Arturo Aliga, "sin que eso signifique que estemos entablando negociaciones" y ha intercambiado algún mensaje por WhastsApp con el secretario general del PSOE Aragón y presidente en funciones de la Comunidad, Javier Lambán.

Al respecto, ha comentado que ya declinó el viernes la propuesta de sentarse a negociar en una misma mesa con PSOE y PAR. "Las posibilidades de que Ciudadanos se siente en una mesa de negociación con el PSOE y con el PAR son nulas", ha sentenciado, y ante el caso de una posible reunión con los socialistas en solitario ha manifestado en que "el PSOE de Lambán es el PSOE de Pedro Sánchez con lo cual no hay ninguna posibilidad tampoco de entablar en estos momentos conversiones".

Otra cosa sería, ha añadido, "si hubiese algún movimiento o cambio en ese sentido en lo que pedimos a Lambán, que al igual que ha hecho otras muchas veces anteriormente, se desmarque claramente de las políticas de Sánchez, alienadas con populismos y movimientos independentistas" y en entonces "podríamos hablar, pero tendrían que darse esas circunstancias".

NECESITAN AL PAR

El candidato de Cs ha apuntado que tanto su formación, como el PP son conscientes de que necesitan el apoyo del PAR "y solo del PAR", para poder presentarse a una investidura y por eso al documento inicial suscrito con el PP se le dio después un "sabor aragonés" y se creó un borrador que se envió al PAR el jueves pasado "con la intención y el deseo de que pueda sentarse en esa mesa de negociación y poder avanzar, escuchando sus adendas, sus enmiendas", ha explicado.

"Estamos en ese punto de espera" y "en el momento que ellos quierann, cuando Aliaga diga, nos sentamos", ha remarcado Pérez, que ha recordado que el líder del PAR afirmó recientemente que su partido "tiene mucho que aportar y estoy convencido" de que es así y "lo que no me gustaría que el PAR se apartase, sino que aportase", ha sintetizado.

En este punto, ha señalado que su objetivo es presentar un programa de gobierno con el apoyo de tres fuerzas políticas, PP, Cs y PAR, todas ellas integradas en la negociación y en el Gobierno, y puesto que con sus votos no llegarían a la mayoría absoluta de 34 diputados en las Cortes de Aragón, ya que les faltarían tres, ha afirmado que estaría "encantando" de que esos apoyos pudiesen llegar "de CHA, Podemos, PSOE", ha dicho a modo de enumeración.

Preguntado por la posibilidad de que sea Vox quien les apoye, Pérez ha esgrimido que es una fuerza parlamentaria "que en un momento dado tendrá que tomar su propia decisión y a lo

mejor se ve en la situación de elegir o ese gobierno moderado liberal y de centro o abrir la puerta a un panorama incierto como sería un gobierno Frankenstein por la izquierda; es una decisión que competen a Vox".

Ha añadido que en esta formación "no son unos apestados, ni mucho menos", sino que han obtenido una "legítima representación democrática", pero sus líneas de programa no permiten "un proyecto de gobierno en común", teniendo en cuenta, además, que Cs defiende un Ejecutivo con el PAR, un partido "clara trayectoria autonomista".

Por otra parte, ha declinado analizar la situación de la negociación en los diferentes ayuntamientos de la Comunidad, ya que están siendo asumidos por los correspondientes órganos del partido y él está centrado en "sacar adelante una iniciativa de gobierno" en la Comunidad, si bien ha asegurado que se trabaja para "ofrecer los mejores acuerdos posibles en los distintos ámbitos municipales".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.