Acuerdos.- El Gobierno aprueba el Plan de movilidad eléctrica de Cantabria, dotado con 6,8 millones de euros
Acuerdos.- El Gobierno aprueba el Plan de movilidad eléctrica de Cantabria, dotado con 6,8 millones de euros EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, todos los aparcamientos de la red de Smassa tienen ya a disposición de los clientes con vehículos eléctricos al menos dos puntos de recarga en cada uno de ellos. De esta forma, la red, conformada por los aparcamientos Alcazaba, Andalucía, Camas, Carlos Haya, Cervantes, Humilladero, La Marina, El Palo, Salitre y San Juan, cuenta con 20 puntos, cuyo uso ya está disponible.

Para ello, la empresa ha sustituido y/o implementado 16 puntos de recarga en ocho aparcamientos que se han instalado a través de la convocatoria de subvenciones del programa Movalt Infraestructura, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los equipos de recarga inteligente colocados son del modelo Wall Duo y cada estación tiene dos conectores Mennekes con una capacidad de recarga de hasta 22KWh por toma y permiten hacer un balanceo de potencia entre las mismas.

Asimismo, estos equipos están dotados de inteligencia capaces de reconocer a diferentes usuarios y gestionar cada sesión de los mismos registrando: usuario, tiempo de uso o energía recargada. Además, permitirán en un futuro funcionar a través de la aplicación móvil de Smassa.

En los tres aparcamientos restantes -Alcazaba, Andalucía y Carlos Haya- se han mantenido los terminales instalados anteriormente. Así, se pueden encontrar en Alcazaba y Andalucía dos cargadores de 7,2 KWh con conector Yazaki y manguera incorporada y un cargador de 22 KWh con conector Mennekes. En cambio, en el edificio de Carlos Haya se encuentran dos cargadores de 7,2 KWh con conector Yazaki y manguera incorporada.

Para poder hacer uso de los nuevos cargadores, todos los usuarios tendrán que adaptar sus tarjetas al nuevo sistema. Este proceso se realizará en la oficina central de Smassa -plaza de Jesús El Rico, 2 y 3- en horario de 09.00-14.00.

Los nuevos usuarios pueden solicitar una tarjeta prepago que tiene un coste de cinco y que podrán recargarse por el importe que el cliente solicite, en la oficina central de Smassa. Asimismo, en las cabinas de control se pueden solicitar tarjetas recargables con un saldo establecido de diez y 20 euros.

La tarifa de suministro de energía es de 0,30 euros por kWh. Smassa está elaborando una base de datos de vehículos eléctricos de la ciudad, que ya cuenta con más de 100 usuarios registrados.

RECARGA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE PARQUÍMETROS

Smassa está participando en un proyecto piloto para la instalación y puesta en marcha de un sistema de recarga de vehículos eléctricos on - street, concretamente en la calle Salitre.

A través de los parquímetros, del fabricante Cale, el usuario podrá recargar su vehículo eléctrico. Los cargadores se instalarán junto al parquímetro, que será el que activará el punto de recarga y a su vez se utilizará como medio de pago. Para este proyecto se van a instalar dos cargadores con dos conectores tipo Mennekes con una potencia de 22 kw cada uno.

Consulta aquí más noticias de Málaga.