El Principado fomenta la salud bucodental infantil con 'La Conquista de la Boca Sana'
El Principado fomenta la salud bucodental infantil con 'La Conquista de la Boca Sana' EUROPA PRESS

El proyecto se divide en dos partes, una teórica y una práctica. La parte teórica la desarrolla el profesorado en los centros educativos enseñando anatomía, fisiología de la boca, prevención y conocimientos básicos para poder tener el día de mañana una boca sana. Además, la parte práctica se llevará a cabo por personal sanitario, higienistas acompañados en ocasiones de personal de enfermería y pediatría, que organizan talleres en las aulas de los centros escolares y entregan a cada niño que participa un cepillo de dientes adaptado a su edad.

"Se pretende que las actividades docentes se desarrollen tanto en el aula como en casa con las familias, es imprescindible contar con la implicación de las familias para mejorar aspectos báscios del cuidado de la boca y acudir a las revisiones gratuitas en el centro de salud que les corresponda", ha destacado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

"Buscamos programas que no solo sean aplicables por los maestros si no que se sea después el alumnado el que enseñe a la sociedad; queremos que se invierta la enseñanza y que los niños impongan una nueva rutina en muchos domicilios", ha apuntado el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana.

Las Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado colaboran desde el curso 2010-2011 en esta iniciativa, que pretende ayudar a los niños a mantener la boca sana y a detectar precozmente las posibles caries, en la que se han invertido desde entonces 150.000 euros.

Según han detallado "los materiales se han hecho con un enfoque inclusivo para que pueda ser utilizado en cualquier centro educativo, tanto en los ordinarios como en los de educación especial".

"El programa se ofertará todos los años a cualquier centro de educación pública o concertada que quiera participar", ha informado el responsable técnico del Área de Promoción de Salud, José María Blanco

Consulta aquí más noticias de Asturias.