El Pleno de Estepona informa de la reducción del 60% de la "deuda heredada", que se sitúa en 123 millones

  • El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha dado cuenta este miércoles del estado del plan de reducción de la "deuda heredada" en 2011 por el actual equipo de gobierno, que ascendía a 300 millones de euros, y que se ha reducido a 123 millones, es decir, más de un 60 por ciento.
Málaga.- El Pleno de Estepona informa de la reducción del 60% de la 'deuda heredada', que se sitúa en 123 millones
Málaga.- El Pleno de Estepona informa de la reducción del 60% de la 'deuda heredada', que se sitúa en 123 millones
AYTO DE ESTEPONA
Málaga.- El Pleno de Estepona informa de la reducción del 60% de la 'deuda heredada', que se sitúa en 123 millones

En este sentido se prevé que, a finales de este ejercicio, se habrá reducido a 100 millones de euros, y en 2023 estará pagada en su totalidad. En ese momento, el equipo de gobierno llevará a cabo una rebaja del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cada semana, según ha recordado el concejal de Hacienda en funciones, Manuel Aguilar, se paga una media de 500.000 euros de esta deuda; "una importante cantidad económica que se podría destinar a invertir en la ciudad si no existiera este lastre heredado de los anteriores gestores municipales".

"El equipo de gobierno ha logrado en estos ocho años de gestión que el Ayuntamiento tenga todas las magnitudes económicas en positivo; pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, bajada de impuestos, recuperación e inversión pública", ha sostenido.

Al respecto, ha indicado que, al tiempo que se ha pagado la deuda heredada, se ha llevado a cabo "la mayor modernización y transformación de la ciudad; así como una reducción de impuestos desde el primer día". Además no se ha generado deuda y se han pagado todos los servicios y obras contratadas y se ha saldado en su totalidad "la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la Administración andaluza al anterior gobierno del PSOE (seis millones de euros).

Igualmente, ha continuado Aguilar, se ha abonado "la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); con la concesionaria del servicio de aguas (ocho millones) y ha abonado más de la mitad de los 66 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores suscrito en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas por los socialistas entre 2009-2011".

En materia de impuestos, ha subrayado que se puso en marcha desde 2011, "el compromiso de reducir los impuestos a los ciudadanos". De esta forma, el IBI y la tasa de basura acumulan ya una reducción del 20 por ciento para todos los ciudadanos.

Esta bajada, ha subrayado, "ha generado desarrollo económico en la ciudad y ha contribuido a fomentar la creación de empleo y a apoyar a los más desfavorecidos con medidas pioneras como la eliminación de la tasa de apertura para negocios o la eliminación del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos o desahucios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento