Alcoa.- Pola ve 'razonablemente' posible que las ofertas permitan garantizar la actividad industrial y el empleo
Alcoa.- Pola ve 'razonablemente' posible que las ofertas permitan garantizar la actividad industrial y el empleo GOBIERNO DEL PRINCIPADO

"Es positivo el hecho de que se hayan producido esas dos ofertas, que seguramente se podrán perfeccionar y matizar en el transcurso de estos días, y entendemos que pueden poner a tiro la consecución de ese objetivo que es el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en las dos plantas", ha afirmado el consejero a preguntas de los periodistas durante la recepción de material donado por la empresa Baxi Roca a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Según Pola, su preocupación principal es el futuro de la planta de Avilés pero entiende que "se puede alcanzar, razonablemente, ese objetivo" en ambas plantas. De hecho, indica que "no hay ninguna premisa en origen" y cabría, incluso, la posibilidad de que hubiera ofertas diferentes para cada planta.

"Hay que ver todas las implicaciones y premisas que plantean esas ofertas y tratar de conseguir ese objetivo establecido en origen, que es mantener actividad industrial y empleo", ha incidido.

En este sentido, explica que desde el Ministerio de Industria, junto con los gobiernos de Asturias y Galicia y los representantes de los trabajadores, se están analizando las dos ofertas vinculantes, que "son complejas, con multitud de matices y detalles". "Esperamos que en los próximos días se puedan ir concretando los últimos detalles para la formalización definitiva de la oferta final que debe ser realizada antes del 30 de junio", ha añadido.

Respecto a la marcha que iniciarán este jueves los trabajadores de Alcoa hacia Madrid, el consejero se ha mostrado respetuoso sin querer entrar a valorar la iniciativa. "Entiendo que lo que se pretende es ilustrar la importancia de este proceso y lo que se están jugando los trabajadores", ha dicho.

Por otra parte, Isaac Pola ha reconocido que la aprobación del Estatuto para el consumidor electrointensivo requiere una "rapidez" que no es posible en estos momentos al estar en funciones el Gobierno central. No obstante, ha remarcado el compromiso "firme" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aprobarlo "a la mayor brevedad en cuanto sea posible". "Trataremos de que se implemente a la mayor brevedad posible", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.