La Corporación dice adiós al mandato con la vista puesta en el Pleno de Investidura

  • Apenas un minuto es lo que ha durado este miércoles el último Pleno del presente mandato, en el que ha estado ausente el portavoz socialista, José María Pérez, y el concejal del PP Manuel del Castillo, que se incorporó posteriormente a la Junta General.
Gijón.- La Corporación dice adiós al mandato con la vista puesta en el Pleno de Investidura
Gijón.- La Corporación dice adiós al mandato con la vista puesta en el Pleno de Investidura
EUROPA PRESS
Gijón.- La Corporación dice adiós al mandato con la vista puesta en el Pleno de Investidura

El Pleno, en el que se han aprobado solamente las actas de las dos sesiones plenarias anteriores, ha puesto prácticamente punto final al mandato, con la vista puesta ya en el Pleno de Investidura de este sábado.

Cabe recordar que la candidata socialista, Ana González, tiene asegurada su elección como alcaldesa, tras haber adelantado ya algunos grupos municipales su intención de voto.

En este caso, además, si no se obtiene mayoría, ganaría la lista más votada, y el PSOE tiene once ediles frente a los cuatro que tiene la segunda fuerza más votada.

En cuanto al Pleno de Investidura, que dará comienzo a las 11.00 horas, IU ya ha adelantado su apoyo a la candidata socialista, con quien está negociando un acuerdo programático e incluso es posible que de Gobierno conjunto.

Podemos-Equo, por su lado, había avanzado que no presentaría candidato y condicionó su apoyo a González a un decálogo de medidas. Ciudadanos, por su parte, rechaza apoyar a la candidata del PSOE, aunque está dispuesto a llegar a acuerdos puntuales, al igual que Foro.

Vox, que es el único partido con el que no ha querido reunirse el PSOE por diferencias ideológicas, tampoco prevé presentar candidato ni mucho menos apoyar a la del PSOE, a lo que solo queda la abstención.

A este respecto, en el Pleno de Investidura solo cabe que cada grupo presente candidato, apoya a otro o se abstenga. Será elegido alcalde o alcaldesa quien obtenga mayoría absoluta o, en su defecto, la lista más votada.

Asimismo, está previsto que al inicio del Pleno de constituya la mesa de edad, con el edil o concejala más joven y el más mayor. Después, habrá un turno de diez minutos para cada portavoz antes de las votaciones, que serán mediante urna. La persona que salga elegida pronunciará su discurso de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento