Los murcianos preferimos los bollos y la fruta antes que el pescado y los huevos

  • Son datos de una encuesta realizada por el Forointeralimetario.
  • Las murcianas siguen asumiendo la decisión de la cesta de la compra.
  • La encuesta refleja que nos guiamos más por el gusto.
  • El sábado realizarán una degustación de productos saludables.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
"Los murcianos se encuentran por encima de la media española en consumo de fruta y verdura. Sin embargo,
su dieta no es la más ideal". Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de una encuesta realizada entre 350 murcianos "Hábitos Alimenticios de los españoles", realizado por el Foro Interalimentario.

En comparación con el resto de españoles encuestados, del estudio se extrae que los murcianos son los que menos pescado comen, seguidos de catalanes y andaluces. La media de consumo habitual de pescado a nivel nacional es de 74,1% y en el caso de Murcia es del 61,9%; los vascos superan al resto de españoles con un consumo habitual de un 85,3%.

Por el contrario, los murcianos son los que más bollería y dulces comen, 1 de cada 5 murcianos comen estos productos a diario (19,8%), mientras que 1 de cada 3 (36,4%) lo consumen frecuentemente (al menos 3-4 veces por semana). En conjunto, el consumo habitual de dulces en Murcia se sitúa en un 56,2%, mientras que la media del resto de comunidades se sitúa en un 28,4%.

Otro dato a destacar es que las mujeres siguen asumiendo de forma mayoritaria la decisión de lo que se come en el hogar (un 89,9% de las mujeres frente a un 48% de los hombres).

Ingredientes de la dieta de los murcianos

La leche y los productos lácteos se sitúan, con diferencia, a la cabeza del ranking de productos más consumidos, por los españoles en general y por los murcianos en particular. Su consumo diario alcanza a más del 9% de la población (92%), a lo que habría que sumar otro 3,5% que dice consumirlos 3 ó 4 veces a la semana.

La fruta y verdura en general, ocupan la segunda posición de los productos alimenticios más consumidos por murcianos. Más de 3 de cada 4 personas (77,8%) las consumen a diario, a lo que se añade otro significativo 17,6% que dice consumirlas 3 ó 4 veces a la semana. Así pues, la proporción de personas que comen fruta y verdura frecuentemente alcanza el 95,4%. En conjunto, los murcianos incluyen en su dieta este tipo de productos una media de 6,1 veces a la semana (por igual hombres y mujeres), mientras que el resto de españoles lo hacen 5,9 veces a la semana.

El tercer producto más consumido por la población murciana es la carne. El 15,9% de las personas la comen a diario, y otro elevado 72,2% dice hacerlo 3 ó 4 veces por semana. En suma, una tasa de consumo habitual del 88,1%. En conjunto, los ciudadanos de Murcia incluyen en su dieta este producto una media de 3,75 veces a la semana.

En este ranking, por detrás de la carne se sitúa la pasta, el arroz y las patatas. El 20,2% de los entrevistados consume estos productos a diario, mientras que casi 6 de cada 10 personas dicen hacerlo 3 ó 4 veces por semana. En suma, la tasa de consumo habitual de pasta, arroz y patatas es del 77,6%. Otra quinta parte de ciudadanos murcianos (21%) los consume una vez por semana. En conjunto, los murcianos incluyen en su dieta estos productos una media de 3,7 veces a la semana.

Entre los diferentes productos evaluados, el quinto más consumido es el pescado, aunque los murcianos son los consumen este producto menos habitualmente. Los índices obtenidos son los siguientes: sólo el 2,6% lo come todos los días. El 59,3% de los murcianos sí dicen consumirlo con cierta frecuencia, tres o cuatro veces por semana y otro 29,4% afirma comerlo sólo una vez por semana. Conjuntamente, los murcianos comen pescado una media de 2,6 veces por semana.

La Ruta de la Alimentación

Para todo aquel que quiera realizar la "Ruta de la Alimentación" del Foro Interalimentario, conocer qué pautas seguir para llevar una dieta equilibrada y cuáles son las propiedades nutricionales de algunos de los alimentos que normalmente consumimos, el próximo sábado 12 de abril el Foro Interalimentario ofrecerá en Murcia una degustación de productos de sus empresas asociadas.

A partir de las 11:00h y hasta las 15:00h en la Plaza de Santo Domingo se podrá disfrutar gratuitamente de algunos de los mejores productos a incluir en nuestra dieta para una correcta alimentación. En el acto estarán presentes los representantes del Foro Interalimentario para atender cualquier duda o consulta que surja por parte de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento