CCOO considera necesario activar la negociación colectiva para la recuperación económica de la CARM

  • El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera necesario, tras conocer los datos del IPC de mayo, activar la negociación colectiva como base para la recuperación económica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).
Punto de venta central de frutas en Mercabarna
Punto de venta central de frutas en Mercabarna
MERCABARNA - Archivo
Punto de venta central de frutas en Mercabarna

Y es que, acentúa en comunicado de prensa, en una comunidad con más de 200.000 trabajadores sin convenio colectivo y con más 60.000 con sueldos inferiores al SMI, "es necesario forzar las negociaciones para conseguir subidas salariales superiores al IPC, lo cual provocará el aumento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras y, con ello, el crecimiento del empleo".

Con todo, considera que los datos del IPC en el mes de mayo son relativamente buenos, pues "es la primera vez en lo que va de año que no se han disparado los precios en la cesta de la compra", aunque sube la fruta fresca, la carne de porcino, la leche y el calzado de mujer.

Aunque, al detalle, destaca que la leche ha subido un 0,4 por ciento en la Región en mayo con una subida anual del 0,9%, mientras ha bajado de media en todo el país un 0,2% en un mes, bajando también un 0,1% de variación anual.

CCOO destaca, asimismo, que la mayor bajada de precios mensual en la Región se ha dado en las patatas y sus preparados siendo un 6,5% más baratas, mientas suben según la media nacional un 2,6 por ciento. Las legumbres y hortalizas frescas, también han bajado en la Región un 5,8%, comportamiento parecido al conjunto del estado, en el que han bajado un 5,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento