Un total de 22 ofertas pujan por el nuevo contrato de obras del viaducto de Pago de Enmedio

  • Después de que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía licitase de nuevo las obras de la fase dos del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que contempla como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de La Unión, la zona de expansión residencial entre las poblaciones de La Rinconada y San José, un total de 22 empresas o uniones temporales de empresas (UTE) han pujado por dicho contrato.
Sevilla.- Un total de 22 ofertas pujan por el contrato de obras del viaducto de Pago de Enmedio
Sevilla.- Un total de 22 ofertas pujan por el contrato de obras del viaducto de Pago de Enmedio
CONSEJERÍA DE FOMENTO
Sevilla.- Un total de 22 ofertas pujan por el contrato de obras del viaducto de Pago de Enmedio

En concreto, y según informa la Consejería, han presentado ofertas tres empresas y 19 UTE, toda vez que el proyecto en cuestión cuenta con un presupuesto máximo de 23,4 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, dividido en tres anualidades. En el primer año se contempla una cantidad cercana al millón de euros, -aspecto incluido en el proyecto presupuestario de la Junta para este año-, con lo que el grueso de la inversión está prevista en los años 2020 y 2021, con 11,8 y 10,5 millones respectivamente.

El tramo de esta actuación cofinanciada a través de fondos Feder cuenta con una longitud de 854 metros. El proyecto contempla un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001).

El nuevo viaducto resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal.

El viaducto, principal hito de este tramo, ya fue adjudicado a principios de 2010, hace casi una década, por 26,2 millones a una UTE, pero el anterior gobierno andaluz "no llegó a formalizar el inicio de las obras e incluso se quedó fuera del marco de financiación de los fondos Feder para el periodo comunitario 2007-2013", según el actual gobierno andaluz.

Seguidamente, la Administración andaluza "optó, bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria, por reformular el proyecto del viaducto por una propuesta más económica, que se presentó en mayo de 2018, ocho años después, y resolver el anterior contrato, que se fiscalizó el pasado mes de enero con un pago añadido a la empresa adjudicataria de cerca de medio millón de euros", siempre según el actual Ejecutivo andaluz.

El viaducto, en cualquier caso, permitirá continuar la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficiará a más de 100.000 habitantes.

En la actualidad está en ejecución la fase uno que, con una inversión de 2,4 millones, eliminará la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo I del Acceso Norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos y una vía que une los dos núcleos de población de La Rinconada (A-8004). Actualmente genera un colapso de tráfico procedente de estos núcleos hacia la capital, por lo que el nuevo enlace solventará los problemas de tráfico existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento