Canarias lanza una campaña de donación de sangre para captar a los jóvenes, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 3%

  • La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Begoña Reyero, ha presentado este miércoles una campaña de donación de sangre que este año buscará captar a los más jóvenes porque son "el presente y el futuro de las donaciones de sangre en Canarias, siendo vital fidelizar a este público".
Canarias lanza una campaña de donación de sangre para captar a los jóvenes, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 3%
Canarias lanza una campaña de donación de sangre para captar a los jóvenes, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 3%
CEDIDA POR EL GOBIERNO CANARIO
Canarias lanza una campaña de donación de sangre para captar a los jóvenes, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 3%

Así lo indicó Reyero, quien explicó que el objetivo de la campaña es trasladar el mensaje de la "necesidad de sangre y para ello se recurrirá a soportes de redes sociales y del mobiliario urbano", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además con el fin de conectar especialmente con el público joven se ha recurrido a imágenes y lenguaje afines, con el objetivo de que "ayuden a despertar su interés con el fin de ampliar el nivel de conciencia y una reacción que se traduzca en un aumento" de las donaciones de sangre de este sector de la población.

De este modo, la campaña se centra en tres spots para redes sociales que se empezarán a emitir desde este miércoles, 12 de junio, así como una red de mupis en mobiliario urbano que estarán presentes en las principales calles y vías de las capitales de provincia entre el 12 de junio y el 1 de julio.

LAS DONACIONES CRECEN EN 2018

En cuanto al pasado año, Canarias cerró el 2018 con un total de 68.831 donaciones de sangre, lo que implicó un incremento del 3 por ciento con respecto al año 2017.

Al respecto, explicó que las principales modalidades de donación realizadas por la Red Transfusional Canaria son la donación de Sangre Total (ST) y la donación mediante proceso de Aféresis (AF). Las donaciones de Sangre Total provienen de todas las islas del archipiélago, mientras que las del proceso aféresis se realizan en los centros fijos de extracción del ICHH y en los bancos de sangre de los hospitales de las islas capitalinas.

Asimismo, el pasado año fueron un total de 10.973 personas las que donaron por primera vez durante el año 2018, incorporándose así a la Red Transfusional Canaria (RTC).

En lo que se refiere a los puntos de entrada de las donaciones, el 66,4 por ciento se obtienen a través de las unidades móviles y puntos fijos del ICHH, mientras que el 33,6 por ciento procede de los bancos de sangre hospitalarios que componen la RTC.

Reyero quiso incidir en que las transfusiones de sangre "ayudan a salvar millones de vidas cada año", así como contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Añadió que también tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Actualmente, el perfil del donante de sangre en Canarias es, mayoritariamente, un hombre de entre 34 y 49 años, procediendo el 58,7 por ciento del total de donaciones en 2018 de hombres y el 41,3 por ciento de mujeres, que se han incorporado con fuerza a la donación de sangre. Del total de donantes, el 21,6 por ciento son adultos de entre 50-65 años, un 33,2 por ciento son jóvenes de entre 18-33 años y un 45,2 por ciento adultos de entre 34-49 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento