El Ayuntamiento de Valladolid concluye el mandato con cordialidad y buenos deseos pese a la "tristeza"

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este miércoles los últimos plenos del mandato 2015-2019, en los que se han despedido 15 de los 29 concejales de la actual Corporación en un tono de cordialidad, con buenos deseos para todos por parte del alcalde en funciones, Óscar Puente, y con un sentimiento de "tristeza" que ha reconocido el todavía teniente de alcalde de VTLP, Manuel Saravia.
El Ayuntamiento de Valladolid concluye el mandato con cordialidad y buenos deseos pese a la 'tristeza'
El Ayuntamiento de Valladolid concluye el mandato con cordialidad y buenos deseos pese a la 'tristeza'
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Valladolid concluye el mandato con cordialidad y buenos deseos pese a la 'tristeza'

Las cuatro sesiones han servido para aprobar la desestimación de la reclamación interpuesta por tres representantes vecinales contra la modificación de créditos para el proyecto del Espacio Joven de Rondilla, con las abstenciones de PP, Ciudadanos y el no adscrito Jesús Presencio; así como las actas de la Junta General de Auvasa y de VIVA así como de las últimas sesiones plenarias celebradas en mayo y junio.

Salvo un inesperado cambio antes del sábado, ha sido también el último Pleno en el que se han sentado juntos en la mesa el alcalde en funciones y Manuel Saravia, que cuando ha llegado al estrado ha encontrado al secretario general del Ayuntamiento en conversación con Óscar Puente, por lo que no se han saludado en ese momento.

En todo caso, habían tenido posibilidad de hacerlo antes en la Junta de Gobierno municipal, y como ha explicado Saravia los representantes de su formación y del PSOE se han dicho "hola", aunque ha reconocido que siente "tristeza". En ningún caso se ha mantenido conversación alguna sobre la ruptura de las negociaciones entre PSOE y VTLP, el gobierno en solitario del PSOE o un posible diálogo de cara al Pleno de investidura para llegar a un acuerdo en otros términos.

Tras la conclusión de la primera de las sesiones y el comienzo de la Junta General de Auvasa ha habido un intervalo de varios minutos en el que el alcalde se ha ausentado del Salón, por lo que el resto de concejales han mantenido conversaciones, en muchos casos con besos y abrazos de despedida.

La primera sesión extraordinaria ha comenzado a las 9.30 horas de este miércoles, y en ella el portavoz en funciones del Grupo Municipal Popular ha aprovechado para, tras un breve comentario sobre el proyecto del Espacio Joven, dejar un mensaje de despedida en nombre de la formación a la que representa, y de la que solo tres de los doce ediles actuales continuarán en la Corporación durante el próximo mandato, que comienza este sábado.

Martínez Bermejo ha destacado que todos los doce han trabajado "duramente" en el Consistorio, algunos, la mayor parte, durante los últimos cuatro años en la oposición, pero varios "durante mucho tiempo" y con labores de gobierno.

De hecho, hoy se han sentado en el Pleno por última vez Mercedes Cantalapiedra, Jesús Enríquez y Rosa Hernández, después de 16 años como concejales del PP. También Fernando Rubio se había sentado en la bancada 'popular' que durante varios mandatos como consejero delegado de la Presidencia, pese a no ver sido elegido concejal.

Tanto Martínez Bermejo como el presidente en funciones de la Diputación, Jesús Julio Carnero, como Borja García Carvajal, continuarán a partir del sábado como concejales del Grupo Municipal Popular.

El portavoz en funciones del PP ha reconocido que la labor de su grupo ha sido "complicada y compleja", ya que "después de 20 años en el gobierno, pasar a la oposición sin un manual para ver lo que hay que hacer no es fácil". Pese a todo, ha recalcado que han intentado trabajar "mucho y bien" por los vecinos de la ciudad.

El concejal electo del PP ha añadido que considera que durante este mandato se han dado situaciones que en las próximas legislaturas serán "irrepetibles", como el hecho de que en la oposición haya un grupo de "12 personas", algo que ha apuntado que no se ha dado en este mandato en ningún otro ayuntamiento de Castilla y León. Así, ha aventurado que los ciudadanos ahora "quieren una composición distinta" con más partidos y otro reparto de los concejales.

También ha apostillado que será irrepetible el hecho de que "el gobierno tenga tres turnos de intervención en los plenos por dos de la oposición" -en referencia a que PSOE, VTLP y Sí Se Puede durante el presente mandato- y, de hecho, a partir del sábado lo previsible es que, al gobernar el PSOE en solitario, habrá un solo grupo en el ejecutivo y cuatro en la oposición -PP, Ciudadanos, VTLP y Vox-.

También Martínez Bermejo ha querido pedir disculpas por si en algún momento sus intervenciones han ofendido a alguien y ha lamentado que en este mandato al PP le ha "costado mucho" poder llegar a acuerdos con el Gobierno, y, aunque reconoce que "no es fácil" lograrlo desde la oposición, daba la sensación de que el Gobierno municipal "traía los acuerdos hechos desde casa".

En todo caso, Martínez Bermejo ha subrayado que durante el próximo mandato, con un gobierno en minoría del PSOE, habrá mayores posibilidades de que grupos que "representan a muchos vecinos y a otras sensibilidades políticas" tengan más fácil llegar a acuerdos con el Gobierno municipal.

PUEDEN SENTIRSE "ORGULLOSOS DEL TRABAJO"

El alcalde en funciones y previsible regidor para los próximos cuatro años, Óscar Puente, ha querido también dar su despedida a las personas que han formado parte de este pleno y ya no lo harán a partir del sábado y les ha agradecido el trabajo al tiempo que ha considerado que "dejan aquí una buena huella" por lo que les plantea que puedan sentirse "orgullosos del trabajo y de la dignidad han dado al cargo de concejal".

"La política es un trabajo muy digno", ha enfatizado Puente, que ha añadido que tanto él como los concejales que continuarán en la Corporación mantendrán esa línea durante los próximos cuatro años con el fin de que su labor sea "lo más fructífera" posible.

Tras destacar que los ediles "siempre" han tratado de favorecer a la ciudadanía de Valladolid, ha deseado a los salientes "suerte en la vida y felicidad" y les ha garantizado que en el Ayuntamiento "seguirán teniendo su casa", pues estarán "abiertos al diálogo personal o de carácter político" y, de hecho, se ha mostrado seguro de que tendrán "mucho que aportar".

El primero de los plenos ha concluido con la aprobación de la denegación de la reclamación presentada contra la modificación de créditos, para un incremento de unos 285.000 euros, del proyecto del nuevo Espacio Joven, con 15 votos a favor -PSOE, Sí Se Puede y VTLP- y 14 abstenciones.

Sobre este asunto, el edil de VTLP Alberto Bustos ha mostrado su satisfacción por que, pese a las "muchas dificultades encontradas", en unos pocos meses la ciudad contará con un nuevo espacio joven en Rondilla al comienzo del próximo curso escolar.

Otros concejales han conversado con los medios de comunicación para hacer balance de estos cuatro y años despedirse de la corporación, como la concejal Rosa Hernández ha destacado lo "muchísimo" que ha aprendido tanto en sus 12 años en el gobierno como en los cuatro en la oposición; o el edil en funciones de Hacienda, Antonio Gato, que en términos similares ha subrayado lo que se ha "enriquecido" en lo personal y lo político en este mandato.

Por su parte, la concejal en funciones de SíVA Gloria Reguero ha reconocido que se va con "una mezcla de sensaciones buenas y malas", con el orgullo por el trabajo realizado, por un lado, y por el otro "la tristeza del adiós", aunque ha apuntado que será "un hasta pronto".

La representante de Ciudadanos, Pilar Vicente, que también deja la corporación, ha coincidido en esa doble sensación de que han sido cuatro años "intensos, con momentos muy duros, pero también muy satisfactorios al haber sacado algunas propuestas adelante". También ha agradecido el apoyo de su equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento