LAB abandona la Mesa General y acusa al Gobierno Vasco de utilizar este foro como instrumento de "propaganda"

  • VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

LAB ha abandonado la reunión de este miércoles de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, al considerar que el Gobierno Vasco pretende utilizar este órgano como mero elemento de "propaganda".

El encuentro de este miércoles ha sido convocado por el Ejecutivo autonómico para presentar a los sindicatos su propuesta para elevar a 18 semanas los permisos por paternidad y maternidad.

LAB ha asegurado, a través de un comunicado, que esta propuesta se queda "corta", y que evidencia la "falta de compromiso y responsabilidad" del Gobierno en materia de igualdad.

Además, ha denunciado que la decisión del Ejecutivo en relación a estos permisos "ya está tomada", por lo que el único objetivo de la reunión de este miércoles era lograr la "bendición" de los sindicatos.

"CORRESPONSABILIDAD"

LAB considera que es muy importante "introducir la visión feminista en el mundo laboral", y cree imprescindible "el reconocimiento del trabajo reproductivo". Además, ha reclamado que se otorgue "el valor que corresponde" a los trabajos de cuidados, y que se siga avanzando en la "corresponsabilidad" a la hora de abordar estas labores.

El sindicato ha reafirmado su propuesta de introducir "cláusulas feministas" en los diferentes ámbitos de negociación. Además, aunque considera que la equiparación de permisos es un avance en el impulso de la corresponsabilidad, ha advertido de que si no se aprueban más medidas, este cambio "se puede quedar corto".

LAB ha propuesto ampliar la licencia para adaptarse a las necesidades del hijo a 24 semanas y activar un nuevo sistema para los nuevos modelos de familia que tenga en cuenta sus necesidades.

MEDIDA "AISLADA"

Por todo ello, ha acusado al Gobierno Vasco de recurrir a la "propaganda" y de haber optado por imponer una medida de esta relevancia "de forma aislada".

A su juicio, el Ejecutivo pretende utilizar la Mesa General para "legitimarse", por lo que convoca este órgano "con un calendario y un orden del día cerrados en función de sus intereses".

Frente a esa forma de actuar, ha reclamado que en este foro también se aborden otros asuntos "importantes y urgentes". Por ese motivo, había solicitado por escrito que se introduzcan en el orden del día del encuentro programado para este 12 de junio los temas relativos a la consolidación y recuperación de las primas por prejubilación, y del "reconocimiento y devolución de la deuda".

LAB, que ha denunciado que el Gobierno está preparando los presupuestos de 2020 "sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos", ha advertido de que no participara en "la estrategia de propaganda" del Ejecutivo. "Si el Gobierno Vasco pretende utilizar la Mesa General para sus intereses, no le vamos a dar legitimidad a ese marco", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento